El fotógrafo Joan F. Ribas.

El fotógrafo ibicenco Joan F. Ribas inauguró ayer por la noche en Can Tixedó la exposición Body & Nature Project que podrá verse en este cafe restaurante de Forada hasta el próximo 16 de agosto.

Según explicó ayer el propio Joan F. Ribas a Periódico de Ibiza y Formentera la muestra está compuesta por 18 fotografías que pertenecen al proyecto que puso en marcha hace justo un año bajo el nombre de Body & Nature. Con él busca «poner en contacto directo a la naturaleza con el cuerpo humano y así recuperar una relación entre ambos que desde hace un tiempo parece que se ha perdido».

Las imágenes reflejan desnudos artísticos tomados en distintos lugares de costa y montaña de Ibiza. Muestran en todo su explendor la belleza del cuerpo humano. Aparecen 17 mujeres y un sólo hombre, Germán, que ha sido fotografíado desnudo por Ribas a lomos de un espectacular caballo mientras cabalga entre los árboles. El resto de protagonistas son Sara, Lina, Esther, Esme, Lucía, Carlota, Inés o Cristina.

Esta última, llama especialmente la atención al haber sido captada embarazada, natural y bellísima. «No creo que saque el alma de cada persona cuando las fotografio, simplemente intento crear un ambiente de cordialidad y confianza porque con el tiempo he aprendido que cuanto más relajado se está y cuando uno se olvida de que tiene delante una cámara es cuando mejores fotografías se consiguen», aseguró ayer Ribas.

«El desnudo es lo más natural que hay»

Dentro de la colección de la exposición hay imágenes en blanco y negro y en color. El fotógrafo ibicenco no se decanta por un estilo en particular ya que «cada imagen y cada sesión son distintas y me piden una cosa diferente». Esto lo va viendo Ribas prácticamente sobre la marcha. «Planeo todo y hago la composición, hablo con la modelo y lo debatimos todo, pero después, según se va desarrollando todo son las propias imágenes las que me piden una cosa u otra».

Además, Ribas aprovechó para dar públicamente las gracias a los que han participado en este proyecto que, según sus palabras, tiene intención de continuar. «Solo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos porque han sido muy valientes por posar desnudos y dejar que sus fotografías aparezcan luego en una exposición, teniendo en cuenta que a día de hoy en nuestro país sigue habiendo mucho pudor y tabú sobre este tema».

Algo que no acaba de comprender. «Siempre que la sesión de fotografías se haga con respeto, de común acuerdo y de forma artística el desnudo es lo más bonito y natural que existe porque, entre otras cosas, todos venimos desnudos a este mundo».