Miguel Sevilla, jefe del Parque Insular de Bomberos, presenta el nuevo camión autobomba en sa Coma.

El Consell d’Eivissa presentó ayer en el Parque de Insular de Bomberos de Sa Coma un nuevo vehículo autobomba destinado al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, cuyo coste ha sido de 233.227,50 euros, IVA incluido. La empresa adjudicataria del suministro, Incipresa (SAU), también realizó una formación básica en Ibiza sobre instrucciones de uso de este vehículo, en cuatro turnos de una jornada, dirigida al personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Ibiza.

El presidente del Consell, Vicent Torres, acompañado del conseller d’Economia i Medi Ambient, Gonzalo Juan y el jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla, presentaron el nuevo vehículo que tiene como principal finalidad de abastecer de agua a los otros vehículos de extinción y también puede actuar por sí mismo en la extinción de incendios con gran necesidad de caudal de agua.

Se trata de un vehículo de bomberos tipo Autobomba Nodriza Pesada, para uso fundamentalmente urbano o en vías y superficies con buen firme, cuya principal característica (que le diferencia del resto) es su capacidad de agua, de 11.500 litros. Con esta incorporación, el Consell aprovechará para dar de baja otro vehículo de características similares aunque de capacidad inferior y que data del año 1985.

El presidente Vicent Torres explicó que durante su mandato al frente del Consell «se han iniciado importantes inversiones para mejorar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios». Este camión autobomba es el tercer vehículo que se adquiere, después de que en 2017 se incorporara un vehículo autoescalera de 30 metros, con un coste de 715.332,64 euros (IVA incluido), y un vehículo para el grupo de rescate vertical, con un coste de 151.242,74 (IVA incluido).

La plantilla del Parque de Bomberos de Ibiza no cumple con los ratios de la isla. Según explicó a este periódico Jesús Hernando, bombero conductor de la Comunidad de Madrid y experto en formación de autoescaleras, «hay unos ratios de bomberos por número de habitantes que están establecidos a nivel europeo y que se fijan en un bombero por cada 1.000 habitantes».

Así, el número actual de bomberos en Ibiza, que ha pasado de 38 a 49, según explicó el presidente Torres, sigue siendo una cifra lejana de los 150 bomberos que harían falta para una población de 150.000 habitantes. En este sentido, Torres explicó que el Consell está trabajando para reforzar la plantilla, con la reciente incorporación de un total de 11 efectivos.

En los próximos tres años se harán nuevas convocatorias de 10 plazas por año, lo que permitirá pasar a un total de 79, frente a los 38 efectivos que había hasta ahora.
Dentro del proyecto del Consell d’Eivissa que transformará Sa Coma en un campus educativo y de emergencias que supondrá una inversión de 30 millones de euros, la máxima institución insular trabaja en el proyecto de un nuevo Parque de Bomberos, que estará situado en la zona de emergencias del Parque de Servicios de Sa Coma y que tendrá un coste estimado de 7,2 millones de euros.

En la lista de nuevos equipamientos e infraestructuras que se instalarán en sa Coma también destaca la delegación de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears en Ibiza. Fuentes del Consell explicaron que «estamos ultimando el expediente del proyecto para poder firmar el convenio con el Govern e iniciar la contratación de las obras».