Imagen de archivo del único crematorio de Ibiza, que está ubicado en Santa Eulària.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer, con la abstención del PSOE y de Guanyem, la adjudicación del crematorio y la del futuro tanatorio que el Consistorio pretende construir en un plazo de dos años. La propuesta de adjudicación (formalmente no se podrá hacer hasta septiembre) es la del único candidato presentado al concurso y hasta ahora gestor del servicio de crematorio, VFV. Con su oferta, la tarifa general de cremación desciende de 1.200 a 1.150 euros y se incorpora la cremación de restos.

En cuanto a la gestión del tanatorio, el Ayuntamiento construirá un servicio que externalizará a la concesionaria, quien prestará los servicios de preparación del cuerpo y su conservación, fijando una tarifa para la exposición y el velatorio de 121 euros por hora. El equipo de gobierno seguró que con esta instalación «se garantizará un servicio público indispensable para la isla, y especialmente por los habitantes del municipio de Santa Eulària y la parte Norte de Ibiza. Además, se incrementará el canon a abonar por la concesionaria, que pasa de cerca de 100.000 euros hasta 300.000 euros».

Mariano Juan, concejal de Urbanismo, explicó que «una tercera parte de los muertos de este municipio se queman en este crematorio, por lo que consideramos que el servicio funciona bastante bien pero necesitamos un segundo servicio esencial como es el tanatorio». El grupo socialista mostró su preocupación porque aunque se posicionarion a favor de la construcción del crematorio no ven claro que se adjudique ya la gestión cuando todavía no está construido. Vicent Torres ‘Benet’, portavoz socialista, también se mostró escéptico ante el hecho de que se cumpla el plazo de dos años marcado por el Ayuntamiento. «Nos preocupan los efectos que podría ocasionar el incumplimiento del mismo», afirmó. En cuanto a la posición de Guanyem, las divergencias vienen por el modo de gestión del tanatorio, externalizada a una empresa privada, en lugar de que sea el propio Ayuntamiento quien ejerza las competencias mediante gestión directa.

«Estamos medianamente contentos de que se haga un nuevo tanatorio, nosotros lo queríamos con gestión directa pero estamos contentos de que se rompa el actual monopolio que tiene Pompas Ibiza, que hace que sea muy caro enterrar a nuestros seres queridos», afirmó Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem. En cuanto a las dudas que el grupo socialista puso de manifiesto respecto a los plazos de construcción del nuevo tanatorio, desde Guanyem confían en que «se cumplan» y de lo contrario habrá que presionar para que se cumplan, «dentro de un margen de tiempo razonable».

Otras cuestiones

En cuanto a otras cuestiones, se aprobó con la conformidad de todos los grupos políticos la modificación de crédito para aplicar más de un millón de euros en la segunda fase de reforma del edificio socio-cultural de la calle Sant Jaume; el cambio de la ordenanza para ampliar al máximo legalmente posible los procedimientos de obras simples que no necesitan licencia y que hasta ahora sí era obligatoria (por ejemplo, pintar una fachada), para reducir los tiempos de espera y la carga de trabajo de los servicios municipales (también por unanimidad). Asimismo, se aprobó por unanimidad una propuesta para firmar un convenio con Abaqua para que el Ayuntamiento pueda actuar ante averías o servicio deficiente y después reclamarle a la Comunidad los gastos, estudiar la posibilidad de la gestión directa del servicio de estacionamiento regulado y del paquin (por unanimidad), estudiar la necesidad de contar o no con una nueva depuradora (unanimidad), o entregar al Govern balear y Consell d’Eivissa los terrenos para la nueva escuela y la estación de autobuses tan pronto como estos estén en manos del Ayuntamiento.