El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, posó en su despacho minutos antes de una entrevista. | ARGUIÑE ESCANDÓN

A escasos diez meses de las próximas elecciones locales, Rafa Ruiz, alcalde de Vila, aún no sabe si volverá a presentarse para ocupar, de nuevo, el cargo de alcalde.

Según explicó, se trata de una decisión que tiene que «valorar» de forma conjunta con su familia y necesita «tranquilidad» para poder hacerlo.

Se refirió de esta manera a que el Consistorio está inmerso en numerosos proyectos; una situación que le resta tiempo para poder pensar más allá de ellos. «Tenemos la mesa llena de proyectos, estamos en la recta final de la legislatura y tampoco quiero perder mucho tiempo porque no estoy centrado en tomar esa decisión. Respeto mucho que Vicent ya la haya tomado, pero yo aún no».

Entre los proyectos se encuentra la reforma del paseo de ses Figueretes, aumentar los parques disuasorios, el albergue, el parador o la rehabilitación de sa Penya, entre otros.
Al preguntarle si en el caso de dar luz verde a todos estos proyectos podría ver con claridad el hecho de volver a presentarse, Ruiz se desmarcó: «Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho y creo que la ciudadanía también, aunque eso lo sabremos en las urnas».

También dijo que las sensaciones son «buenas» ya que, a su juicio, se han solucionado problemas de los que se llevaba hablando mucho tiempo. «El pacto de gobierno está funcionando bien teniendo en cuenta lo que pasó en la legislatura anterior en esta ciudad».
Además, no dudó en ningún momento de su pacto con Guanyem. En este sentido, explicó que el Partido Socialista es un partido de mayorías y «en esta isla se ha demostrado que los partidos de progreso funcionan. De hecho, en nuestro caso ha funcionado y funciona bien».

Así, argumentó que la relación que tiene él como alcalde con los concejales de Guanyem es la «misma» que con los del PSOE. «Para mí no hay diferencia entre unos y otros. Creo que tengo una excelente relación con toda la izquierda».

Ruiz quiso dejar a un lado las diferencias y dijo que en su propia cuenta de Twitter no pone que sea ‘socialista’, sino ‘progresista’. «Yo soy militante socialista por circunstancias determinadas, pero creo que, a nivel nacional, se van a repetir muchos pactos de izquierdas», insistió.

Vicent Torres

Por otra parte, el alcalde de Vila apuntó que Torres es el mejor candidato para liderar el proyecto socialista en Ibiza de cara a las próximas elecciones. Negó así cualquier tipo de rifirrafe entre ellos y señaló que «está haciendo una buena legislatura con un pacto de gobierno con Podemos, que es un partido de nuestra izquierda».

Ruiz recordó que él mismo le votó y matizó que gobernar «no es fácil» al tiempo que añadió que hay «pocos» gobiernos Podemos-PSOE en la actualidad y «él lo ha llevado muy bien».

Ante algunas publicaciones que hablaban de una «mala» relación entre Ruiz y Torres, el alcalde de Vila recordó que el hecho de exigir al Consell «lo máximo» para el municipio, a veces, genera discrepancias.

«Hay veces que, dependiendo de los temas, hay más o menos tensión. Por ejemplo, con el emisario de Talamanca salió muy bien y trabajamos muy bien, pero con el Cetis han surgido problemas. Eso no quiere decir que yo no tenga una excelente relación personal con el presidente, pero a veces tenemos discusiones como es normal porque yo exijo como exigen en otros ayuntamientos» sentenció.