Pisos de alquiler vacacional | Josep Bagur Gomila

La plataforma de alquiler turístico Airbnb ofrece en Ibiza 27.297 plazas turísticas. Un número que supone 656 plazas menos que las que ofertaba el año pasado, pero 6.163 plazas más que las 21.134 plazas en apartamentos turísticos que recogen los datos de la Conselleria de Innovació, Investigació i Turisme como registradas legalmente.

Las asociaciones Terraferida y Dinsairbnb hicieron públicos ayer los datos actualizados de alojamientos de alquiler turístico en Balears que oferta Airbnb en Balears, que mostraban que la única isla en la que han descendido el número de plazas ofertadas es Ibiza. En términos globales, la plataforma ofrece 135.291 plazas turísticas, 10.495 más que el año pasado.

Concretando los datos por islas, en Formentera la oferta subió de 2.065 a 2.597, una subida del 25,76%, pero un número en este caso inferior al total de plazas registradas por el Govern Balear, que es de 2.742. En Mallorca se ofrecen este año 92.573 plazas mientras que en 2017 se ofrecieron 82.455; y en Menorca las dos asociaciones recogen en su informe que se ofertan este año 12.824 plazas frente a las 12.323 que había el año pasado.

El informe denuncia que este alquiler vacacional sea un negocio cada más concentrado por un número menor de propietarios. Indican que a pesar de que algunas entidades, partidos y personas defienden esta modalidad de alquiler porque beneficia a las familias al poder alquilar una segunda residencia, los datos obtenidos reflejan que el número de familias que recurren a estos ingresos tiene cada vez menos peso. Según su estudio 246 comercializadoras alquilan 90.248 de las plazas, lo cual supone el 66% del total de las plazas ofertadas.

Esta concentración, rebate según el informe uno de los principales argumentos de Airbnb para defender su actividad que es la economía colaborativa, algo «ridículo» conforme a estos datos de concentración de propietarios.

También se da cuenta del crecimiento paralelo que se ha producido en Balears de las plazas turísticas, a pesar de la puesta en marcha de la nueva Ley de Turismo, que fijaba en 623.000 el techo de plazas turísticas en todo tipo de establecimientos, un número que según las dos asociaciones se superará tras el reparto de nuevas plazas a través de los nuevos Planes Territoriales Insulares.

El informe es fruto de una búsqueda en períodos similares de 2 días. Las firmantes del mismo indican que una búsqueda en mayor profundidad realizada el año pasado daba un resultado mayor.