El obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, presidió la eucaristía con una Catedral abarrotada de fieles | Jaume Martorell

La ola de calor no pudo con todos los devotos que ayer se acercaron a la Catedral de Ibiza para celebrar el Día de Santa María, patrona del municipio.

Con puntualidad británica y como estaba previsto, a las 19 horas Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera, inició la ceremonia como cada 5 de agosto.

Durante la misa no quiso pasar por alto la historia que hay tras esta celebración y es que, según relató, todo se remonta a Roma cuando todavía no había iglesias dedicadas a Santa María.

En este contexto, Juan Vicente Segura recordó que fue una pareja adinerada quien quiso invertir en la construcción de la Basílica Santa María la Mayor, la más grande dedicada a la Virgen María en Roma y la primera que se construyó. Cabe recordar que se hizo tiempo después del Concilio de Éfeso, cuando Nuestra Señora fue proclamada Madre de Dios.

De esta manera, el Papa Sixto III mandó construir el templo sobre el monte Esquilino y cada 5 de agosto se celebra la consagración de esta iglesia. Además, fue el propio obispo quien apuntó que aquel 5 de agosto fue tan caluroso como el día de ayer, donde la Catedral no solo estuvo abarrotada de personas, si no también de abanicos y botellas de agua.

Durante la ceremonia, de una hora de duración, Juan Vicente Segura también recalcó la importancia que tiene la patrona de Ibiza. «Aceptarla como patrona significa aceptarla como maestra», dijo.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene esta celebración en las Pitiusas y agradeció que las fiestas de Santa María vayan creciendo «cada año» en Ibiza. «Estoy muy contento porque estoy viendo que hay turistas aquí», añadió.

De esta manera, y pidiendo a la patrona que siga ayudando a ibicencos y formentereses, dio paso a la tradicional ofrenda floral donde decenas de personas se acercaron por el pasillo central del templo para dejar sus ramos de flores junto al altar presidido por Santa María.

Asistencia

A la Catedral de Ibiza no solo se acercaron vecinos y turistas, también acudieron a la ceremonia religiosa en honor a la Virgen Vicent Torres, presidente del Consell; Marta Díaz, vicepresidenta del Consell; el reniente de alcalde de Vila, Joan Ribas; el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó; la portavoz popular Virginia Marí junto con los concejales Álex Minchiotti o María Fajarnés, entre otros; también acudieron los alcaldes de Sant Josep y Santa Eulària, Josep Marí Ribas y Vicent Marí.

El Cor Ciutat de Ibiza fue quien cantó durante la misa solemne a la que también acudieron miembros de la colla de ball pagès de Vila quienes, una vez finalizada la celebración, ofrecieron una demostración en la plaza de la Catedral a todos los asistentes.

Las festes de la Terra continúan hoy con el concierto del Cor y la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa, quienes ofrecerán el Concierto de la Terra en el Parque Reina Sofía a partir de las 22 horas. Será ya mañana el turno de la Noche de la Asociaciò Vuit d’Agost, también en el Parque Reina Sofía, a partir de las 20 horas, donde tendrán lugar diversos juegos infantiles y pasacalles para los más pequeños. Acto seguido, actuarán los grupos Quin Delibat! y Projecte Mut.

Y el miércoles, como quiso recordar el obispo de Ibiza y Formentera, la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa ofrecerá la actuación de Sant Ciriac en la plaza de la Catedral.