Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto aprobar hoy en la mesa de contratación del servicio municipal de aguas el informe técnico de la nueva contrata, que no ha sido elaborado por los técnicos municipales del Ayuntamiento sino por la empresa consultora PW ACS. El hecho de contratar a una empresa externa es un procedimiento habitual en casos como este contrato (que asciende a casi 100 millones), según precisaron desde el Ayuntamiento.

Según aparece en la página web de esta empresa, «PW Advisory & Capital Services (PW ACS), es una sociedad independiente española, constituida con el objeto de prestar servicios de alto valor añadido a inversores, administraciones públicas y empresas, en el ámbito del sector del agua y el medioambiente, trabajando tanto en el mercado nacional como en el internacional», al tiempo que destacan que «busca la implantación de las mejores prácticas y ofrecer soluciones integrales en cada una de sus áreas de actividad para proporcionar servicios de alto valor añadido de la forma más efectiva, rentable y sostenible, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad». En el apartado de ‘socios’ de la web de esta empresa aparece un único nombre: Juan Pablo López Heras, uno de los nombres implicados y con fuerte vinculación, ya que participó en la venta, en el caso del Canal Isabel II de Madrid por el que presuntamente se compró una empresa (Inassa) que habría supuesto un desfalco de en torno a 70 millones de dólares para el Canal Isabel II de Madrid.

Fuentes consultas por este periódico sostienen que la mesa de contratación de hoy se ha convocado con carácter de urgencia pese a ser agosto y en ella está previsto que se apruebe el informe técnico hecho por la consultora que lidera Juan Pablo López de las Heras.

Un portavoz del Ayuntamiento de Sant Antoni confirmó ayer que se está siguiendo el procedimiento habitual de contratación, bajo la supervisión del personal técnico del Ayuntamiento. Sobre la contratación de una empresa externa para hacer este informe, afirmaron que existe «colaboración externa para redactar las bases y asesorar, que es lo habitual en estos contratos». Este informe lo firmará un técnico municipal «si está conforme con él y lo asume así».

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó el pasado mes de marzo en un pleno extraordinario el pliego de concesiones para la gestión del servicio público del agua y alcantarillado del municipio. Un contrato que, según explicó el concejal de Medi Ambient en ese pleno, tiene un valor de casi 100 millones y una duración de 25 años. El Consistorio quiere tener adjudicado este contrato para el año que viene, según expresó el titular de Medi Ambient en el mencionado pleno extraordinario del pasado mes de marzo. Es preciso señalar que el expediente y la documentación de la adjudicación de este servicio no aparece en la web del Ayuntamiento de Sant Antoni. También cabe resaltar que el anterior equipo de gobierno recurrió a la misma empresa para elaborar un informe de valoración económica sobre la municipalización de Aguas Vicente Vedrané, empresa que se encarga del agua en la zona norte.