Imagen de archivo de una de las protestas realizadas por jueces y fiscales de Ibiza por falta de medios

La plataforma de funcionarios de Justicia que han aprobado las oposiciones de Gestión y Tramitación Procesal y el sindicato CSIF han reclamado al Ministerio de Justicia que no publique hoy en el BOE el listado de destinos vacantes ya que, según advierten, alrededor de un 70 por ciento de plazas son en Baleares.

La publicación en el BOE abrirá un plazo de 20 días para solicitar destino por parte de los aprobados de promoción interna.

Los más de 300 aprobados protestan por tener que elegir plaza en las islas ya que, según subrayan, «hay una burbuja inmobiliaria de alquiler y se cobran complementos de destino simbólicos, cuando hay una alta interinidad en la península».

Desde el CSIF indican que esta decisión «es un tremendo error que, además, no resuelve el problema de fondo» y añaden que el Gobierno «vuelve a castigar a los opositores por su falta de previsión y sus retrasos porque esta oferta debería haber estado finalizada hace un año y medio, mucho antes del concurso de traslado y no mientras está convocado, en este caso, el correspondiente a 2018».

«No es de recibo que el Ministerio envíe de forma forzosa a los opositores a Ibiza. Enviarnos al personal por obligación no es la solución y llevará aparejado el despido de los trabajadores interinos que ya están aquí», apuntó Juan Nieto, secretario general del CSIF en las Pitiusas.

Según las previsiones iniciales, aproximadamente el 70 por ciento de los puestos ofertados de Tramitación y Gestión Procesal son en juzgados baleares. En ese sentido calculan que más de 300 serán «destinados a Baleares de manera forzosa».

Cerca de medio centenar a Ibiza

Desde la plataforma apuntan que tendrán que elegir entre unas 215 plazas repartidas en las islas: 44 en Ibiza, 166 en Mallorca y 9 en Menorca. Los funcionarios del cuerpo de gestión procesal tienen a su disposición 146 plazas, 119 en Mallorca, 26 en Ibiza y una en Menorca.

La plataforma se ha movilizado para pedir al Ministerio de Justicia que amplíe los destinos ofertados con las vacantes del concurso de traslado de 2018, todavía sin resolver y han escrito una carta a la ministra afirmando: «Nosotros no somos la solución al problema de la justicia en Baleares».

Los datos que barajan suponen que el 66 por ciento y el 75 por ciento de las plazas ofertadas a los funcionarios de nuevo ingreso de tramitación y gestión son para Baleares. Como primero eligen plaza los aprobados de promoción interna, «la gran mayoría de los aprobados por el turno libre quedan, por descarte, destinados a Baleares, sin opciones a elegir», añadieron.

Los recién aprobados advierten de que si son destinados a las islas, «prácticamente todos volverán a la península en el primer concurso de traslado que haya, dejando de nuevo los juzgados vacíos».

El colectivo ha expuesto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que recientemente se ha abierto una nueva bolsa de interinos en Baleares donde se han recibido aproximadamente 4.200 instancias. Dicha bolsa llevaba sin abrirse 7 años, desde 2011, y se ha agotado de manera que en los últimos meses no se han podido cubrir las numerosas vacantes que se producen en las islas.