El colectivo se presentó ayer en una rueda de prensa en el Institut d’Estudis Eivissencs.

La Plataforma para la Catalogación de los Caminos Públicos se constituyó ayer como entidad, en un acto que tuvo lugar en el Institut d’Estudis Eivissencs, ubicado en la Vía Púnica.

Esta organización se constituye con el objetivo de «dar una respuesta a la problemática que rodea la red de caminos». Así, la plataforma está destinada a promover y defender el uso respetuoso y compartido de los caminos y senderos existentes en Ibiza. La entidad considera fundamental emprender esta tarea con la catalogación de los caminos para saber cuáles son de uso público y determinar qué tipo de usos pueden soportar a fin de defenderlos como «patrimonio común de la isla».

Ya el pasado mes de marzo, durante la celebración de unas jornadas sobre caminos públicos en el Consell d’Eivissa con la participación de múltiples entidades ibicencas y técnicos procedentes de otros territorios, se constató la necesidad de constituir una plataforma que continuara con esta tarea. Después de varias reuniones se fijó la estructura, formada por Antonia Maria Cirer Costa, presidenta; Catalina Costa Bonet, secretaria; María Ribas Roig, vicepresidenta; Pedro José Guasch Tur, tesorero; Ulrike Leonore Humphreys, vocal primero; Juan Costa Bonet, vocal segundo y Antonio Bonet Ramón, vocal tercero.

Antes de su formación, se constató la necesidad de establecer puentes entre el territorio, las personas que usan este territorio y la Administración que lo gestiona. «Todo ello dentro de una isla de dimensiones reducidas, donde todo el territorio es de propiedad privada y donde no hay espacios comunitarios como en otras zonas del Estado Español», explicaron.

El colectivo hace hincapié en la importancia de estructurar y organizar el uso del territorio y establecer canales de actuación si aparecen conflictos. Así, se constituye como una entidad para hacer de puente entre los vecinos y los Ayuntamientos y el Consell d’Eivissa, por un lado para plantear la problemática a los vecinos y por otro para estimular la acción conjunta de las administraciones públicas en la resolución de conflictos. «Queremos estimular la vertebración del territorio y la estructuración social a través de sus usos respetuosos que, siendo propiedad privada, tienen un bagaje histórico de servidumbre de paso que, a lo largo del tiempo, nos ha cohesionado».

La plataforma quiere constituir un equipo técnico o designar a una persona responsable en cada Ayuntamiento y en el Consell, coordinados entre sí, «con el fin de lograr una acción conjunta y eficiente en la gestión, defensa, conservación y protección del uso compartido de los caminos de Ibiza».