El municipio de Sant Joan de Labritja y el núcleo turístico de Portinatx reciben, desde ayer, agua desalada. La Agencia Balear del Agua (Abaqua), responsable del Sistema de Interconexión de agua desalada en la isla de Ibiza, en coordinación con Aqualia, como empresa concesionaria del Servicio de Aguas, acabaron las actuaciones en la tubería de la arteria norte del sistema de interconexión de las Desaladoras y la conexión con el Depósito municipal de Can Covetes.

Así, el agua desalada llega al depósito municipal de desde donde se distribuirán entre 800 y 900 m3 diarios, un 75% aproximadamente de agua desalada y un 25% de agua de pozo habitual, para el total abastecimiento de distintos núcleos de población de su término municipal.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Antoni Mari, manifestó la satisfacción de poder contar con agua desalada gracias a la puesta en marcha «definitiva» de la interconexión de las Desaladoras, un tema pendiente desde hace muchos años.

Tal y como explicaron el Ayuntamiento y Aqualia, «de esta forma se garantiza el suministro de agua al municipio ante el problema de sobreexplotación de los acuíferos que sufre la isla desde hace años, contribuyendo a la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, aminorando las extracciones de agua de su acuífero. Hecho que va a servir para garantizar el futuro del mismo y a colaborar con el resto de municipios de la isla en este importante fin de equilibrio medioambiental».