Imagen de archivo de una ambulancia accediendo a la zona de urgencias de Can Misses

El servicio de Urgencias del hospital de Can Misses atendió un total 208 casos de personas intoxicadas por drogas, entre mayo y junio, según los datos aportados ayer por el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La temporada arrancó en mayo con 102 pacientes atendidos por abuso de estupefacientes y continuó en junio con 106 personas más que recurrieron a Urgencias por el mismo motivo.

Son cifras «muy similares» a las de otros años, según informaron desde el Área de Salud, que sitúan a los casos urgentes por drogas entre un «2,5 por ciento y un 3 por ciento» del total de las urgencias atendidas en el hospital.

En mayo, los ingresos por drogas fueron el 2,17 por ciento del total de las urgencias atendidas ese mes, que sumaron un total 4.695.
En junio, los intoxicados por estupefacientes fueron un 2 por ciento del total de casos urgentes, que sumaron 5.151.

Tipos de drogas

Las drogas más habituales son cocaína, metanfetamina, cannabis y ketamina, aunque «en menor grado», informan desde el Área de Salud pitiusa.

En cuanto al total de casos, el servicio de Urgencias de Can Misses ha atendido a 25.302 personas entre enero y junio, una cifra «estable», un 0,9 inferior con respecto mismo período de 2017, señalan desde el Área de Salud, cuando sumaron 25.533 pacientes.

En cuanto a los meses de mayo y junio de 2017, las cifras también fueron muy similares al mismo periodo de este año, con 4.711 y 4.941, respectivamente.

Muerto en Sant Antoni

El balance de la temporada de verano recogió en julio una primera muerte relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes. Ocurrió el 19 de julio. Un joven turista británico de 22 años falleció en el Centro de Salud de Sant Antoni tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la zona del West.

Los sanitarios del centro y del 061 le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. Según los testimonios recogidos por la Guardia Civil , el chico había consumido cocaína, ketamina y éxtasis.