La muestra se inauguró el pasado viernes y se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre en la sala de exposiciones de Can Jeroni de Sant Josep.

Can Jeroni acoge desde el viernes una muestra de la colección Ramón Medina con algunos de los mejores pintores ibicencos o establecidos en la isla en la segunda mitad del XX. La exposición se podrá visitar hasta el 2 de septiembre en un horario de martes a jueves de 10.30 horas a 13.30 horas y los jueves, viernes y sábado de 18.30 horas a 21.30 horas.

La exposición reúne a buena parte de los nombres más significativos de los que conforman el grueso de la colección Ramón Medina, en su mayor parte pintores ibicencos. Con el fin de ofrecer una muestra representativa también figuran algunas obras que quieren servir de ejemplo de la diversidad de artistas procedentes de otros lugares del mundo, los cuales decidieron un día establecerse en la isla y algunos también pasaron a formar parte de esta colección.

En Can Jeroni se exponen obras de 31 artistas: Laureà Barrau, Anglada-Camarassa, Narcís Puget Viñas, Ignacio Agudo Clará, Josep Tarrés Palau, Voldemar Boberman, Ramón Medina Tur, Antoni Marí Ribas, Portmany, Narcís Puget Riquer, Josep Manuel Chico Prats, Vicent Ferrer Guasch, Sarah Nechamkin, Antoni Pomar Juan, Adrián Rosa Hidalgo, Vicent Calbet, y Josep Marí Marí.

Para inaugurar la exposición la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San José, Helena Benlloch, explicó como «Lucas Guasch nos había propuesto exponer los cuadros de esta colección de Ramón Medina, que era un enamorado del arte y la pintura y fue un auténtico mecenas y coleccionista que llegó a comprar una obra a cada uno de los pintores más importantes de la isla, al final llegó a hacerse amigo de cada uno de ellos y era un honor para ellos que él adquiriese una de sus obras». Acabó su intervención agradeciendo a Lucas Guasch y a su familia, al comisario Carles Fabregat y a Xescu Prats su colaboración.

A continuación, Carles Fabregat, comisario de la exposición, explicó que era una colección de pintura ibicenca perteneciente a la segunda mitad del siglo XX que finalizaba con Pep Marí, presente en la inauguración y que también ayudó en la realización de la muestra, y que además era una exposición en donde había ausencias, lo cual no significaba que pudieran estar en una nueva selección. Agradeció su colaboración a Gerardo Marín, Técnico de Cultura del Ayuntamiento y a Xescu Prats, amigo de la familia, quien realizó la documentación de toda la obra lo cual fue un enorme trabajo. También señaló que la elección de las obras no solo se había realizado por su calidad, sino también por su estado de conservación.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los que habían hecho posible esta exposición y explicó que para ellos era un «orgullo y una satisfacción muy importante que una sala como Can Jeroni, que cada vez tiene una repercusión más importante», acogiera esta muestra.

Ramón Medina nació en Ibiza en 1928 y murió en 2004. Pasó la mayor parte de su vida laboral trabajando como administrativo en la destilería Marí Mayans. Con su sueldo y la venta de algunas propiedades familiares alimentó una pasión por el arte que le permitió reunir más de 300 obras de pintores residentes en las Pitiusas.