Kroke trae a ‘Nits de Tanit’ la música Klezmer y triunfa. | J.M.P.

La quinta edición del Festival Cultural ‘Nit de Tànit’ acogió este domingo por la noche a un trio de músicos excepcional. Kroke (que significa Cracovia en yiddish), un grupo formado en 1992 y compuesto por Tomasz Lato al contrabajo, Jerzy Bawol al acordeón y Tomasz Kukurba a la viola (aunque también tocó la flauta en el tema que abrió la actuación), son muy conocidos en España. No en vano han actuado 10 veces en nuestro país, aunque el domingo se estrenaron en Ibiza. Yo los ví en Palma hace muchos años y aún antes en Madrid. Y como los buenos vinos, con el tiempo han mejorado. Sobre todo Kukurba, que uno no puede imaginar qué más se puede hacer con una viola. Durante casi dos horas no dejó de sorprender y las aproximadamente 180 personas que acudieron a la sede de la UIB se quedaron con la boca abierta ante tanto virtuosismo.

Kroke comenzó tocando música Klezmer, que para quienes no lo sepan es la música tradicional de las comunidades judías de Europa del Este. Aunque fundamentalmente se interpretaba para celebraciones como bodas y fiestas, actualmente aglutina un poso cultural de hondo calado amasado fundamentalmente en las persecuciones religiosas y en el holocausto.

Oír a Kukurba cantar pone la piel de gallina, porque los lamentos son perceptibles a simple vista como lo son los de la viola y el acordeón.

Conforme el concierto iba avanzando el público estaba más entregado a aquellos tres encantadores que lograron emocionar de forma que cada tema se celebraba a la par que se lamentaba que hubiese terminado. Tal era el poder de captar la atención de cuantos acudieron a verles.

La escenografía no podía ser más simple, lo que permitió percibir varias estrellas fugaces tras los músicos, restos de las lágrimas de San Lorenzo.

Mara Aranda y Dervish

Una vez más hay que felicitar al Consell d’Eivissa por la elección de los grupos participantes en el festival. Alejados de la fama y de las multitudes, las músicas del mundo tienen un altísimo poso cultural que no debe despreciarse. Sin la intervención de las Administraciones artistas como Kroke o Broukar antes que ellos (que actuaron el sábado) sería imposible disfrutar de su arte en Ibiza.

El domingo 26 a las 10 de la noche actuará Mara Aranda. Y el domingo 2 de septiembre cerrará el festival Dervish, a quienes vi hace ya 10 años en el Teatro Principal de Palma, donde grabaron en directo un doble CD. Solo puedo recomendar que no se lo pierdan si les gusta la música folk y celta. Háganme caso porque son una auténtica fiesta.