Diego El Cigala actúa mañana jueves por primera vez en Ibiza para presentar junto a la Cali Big Band su último trabajo, ‘Indestructible, el alma de la salsa’.

Diego El Cigala pisa por primera vez Ibiza con la Cali Big Band para presentar su último trabajo, Indestructible, que fue un proyecto de su querida Amparo, fallecida recientemente. El Cigala promete un espectáculo lleno de ritmo y buenas sensaciones este jueves a partir de las 21.00 horas en el Colegio Cervantes de Sant Antoni. Las entradas se pueden comprar en Las Dalias Ibiza, en el Holidays de Santa Eulària, Delta Discos en Ibiza, en Natural Pau de Sant Antoni y el centro de información juvenil de Sant Antoni. También se pueden adquirir en la página web www.wegow.com.

—¿Qué podrá encontrar la gente que acuda a su concierto en Sant Antoni?
—Un espectáculo pensado para gozar en el que mezclamos algunos de los temas más emblemáticos de Lágrimas Negras con algunos de los de nuestro último trabajo, Indestructible, el alma de la salsa en los que el público podrá gozar de la buena música de una de las mejores orquestas de salsa del mundo, la Cali Big Band.

—Cuénteme un poco cómo se ha gestado ‘Indestructible’ y el por qué de ese nombre para su último trabajo.
—La salsa es una música de raíz, un género musical del pueblo, que nace de lo más humilde. Indestructible, el alma de la salsa fue un proyecto de mi querida Amparo. Ella fue la que me animó y la que me ayudó a investigar y elegir los temas; a ella le encantaba la salsa. Se trata de un trabajo en el que queremos hacer un homenaje a un género musical que amo y admiro profundamente y que fue un movimiento de reivindicación social de los latinos en EE.UU en los años 70. Latinos de todos lados hermanados a través de la música.

—¿Cuál es el tema que más le ha marcado de ‘Indestructible’?
—Todos, en general. La selección se hizo muy cuidadosamente. Detrás de cada uno de ellos hay una historia, una razón, desde Moreno soy al Ratón, Juanito Alimaña o el propio Indestructible.

—Usted ha tocado diferentes estilos a lo largo de su carrera, ¿en cuál de ellos se siente más cómodo?
—En general, me siento cómodo con la buena música, pero especialmente con todos aquellos géneros que vienen de músicas de raíz.

—Cuenta con una amplia trayectoria profesional, ¿cuál es el disco que más le ha marcado?
—Sin lugar a dudas fue Lágrimas Negras, no solo por todo lo que supuso sino por la oportunidad de trabajar con un genio como Bebo Valdés, pero también guardo un recuerdo muy especial de Picasso en mis ojos.

—¿Qué recuerdo guarda de Bebo Valdés?
—Bebo era simplemente un ser genial, un GENIO con mayúsculas. Si bien murió con una edad pasada los 90, su muerte fue toda una pérdida. Para mí fue como perder un padre.

—¿Qué proyectos tiene a medio y largo plazo?
—Continuar con la celebración a nivel mundial de los 15 años de Lágrimas Negras y trabajar en el nuevo disco que será un homenaje a mi querido México.

—¿Qué momento diría que está viviendo la música en España?
—Pues creo que hay de todo un poco… Hay muy buena música, sin duda... Y sobre todo, gente con ganas de disfrutarla.

—¿Y qué momento diría que está viviendo el flamenco?
—Si bien hay cosas que me gustan, echo en falta que los jóvenes profundicen más en las raíces del Flamenco.

—¿Qué opina de géneros musicales como el trap o regetón que se expanden entre la juventud?
—Aunque una de las personas que más admiro y quiero es un gran rapero como es el Langui te confieso que son dos estilos que conozco poco por lo que tampoco puedo opinar mucho.

—¿Qué piensa hacer en su primera visita a Ibiza?
—Aprovechar para disfrutar de amigos a los que no veo hace tiempo y disfrutar de las buenas playas de la Isla.