La cama del Hospital Residencia de Cas Serres en la que se iba a instalar Josefa Escandell presentaba óxido y corrosión.

Vicente Roig, conseller insular del Partido Popular, criticó ayer por la mañana en su cuenta de Twitter la gestión de Lydia Jurado al frente de la conselleria de Sanitat, Igualtat i Benestar Social, en relación al caso de Josefa Escandell, la vecina de 92 años de Sant Jordi que padece una enfermedad crónica y que iba a ser ingresada al Hospital Residencia de Cas Serres.

Debido a que el estado de la habitación no presentaba las mejores condiciones (había baldosas del baño desprendidas y óxido y corrosión en la cama), los familiares decidieron trasladarla de vuelta al Hospital de Can Misses. Lydia Jurado admitió a Periódico de Ibiza y Formentera la veracidad de las fotografías publicadas pero explicó que ofreció a la familia una habitación nueva y en buenas condiciones en un plazo de 24 horas, después de haber hablado con la familia y haber estado reunida con el equipo médico de Cas Serres.

Además, sostuvo que el incidente forma parte de un hecho puntual y no de la dinámica general del centro.

«Que cada uno se imagine cuál es la situación para que el personal de Cas Serres se vea obligado a dar esta habitación a un paciente que debe ser ingresado de inmediato», explicó Vicente Roig a Periódico de Ibiza y Formentera. El conseller popular reprochó a Jurado que afirmara que los problemas de mantenimiento sean puntuales y que se estén subsanando, ya que «en estas condiciones no se puede tener a un paciente ingresado». Roig también se quejó de que la consellera argumentara que la calidad asistencial de Cas Serres era muy alta, ya que «la familia en ningún momento se ha quejado del personal, todo lo contrario, han valorado muy positivamente la acogida y el trato recibido».

Así, los populares suspendieron la gestión de Jurado al frente de la conselleria de Salut y añadieron que «el problema más grande es que el presidente del Consell d’Eivissa (Vicent Torres) está dejando que pasen estas cosas para mantener su silla». Finalmente, Roig respondió a las críticas de la consellera Jurado sobre la «herencia recibida» cuando el PSOE y Podemos llegaron al Consell en 2015. «Cuando llegamos al Consell en 2011 la situación era absolutamente precaria y aún así mantuvimos el edificio Hospital Residencia de Cas Serres y se licitó e instaló el aire acondicionado que el edificio no tenía», concluyó.