El guardia civil de ‘La Manada’, Antonio Manuel Guerrero Escudero, condenado a 9 años de cárcel por los abusos sexuales a una joven durante los Sanfermines de 2016, estuvo destinado durante un rato en un cuartel del Instituto armado en Sant Antoni de Portmany, según publicó ayer el diario El País en su edición digital. Según explicaba el periódico, un documento interno de la Guardia Civil asignó de modo provisional a Guerrero un puesto en la unidad de Seguridad Ciudadana del cuartel de Sant Antoni de Portmany.

El documento, «un avance provisional de destinos forzosos» sin carácter oficial, se publicó este viernes en la Intranet del Instituto armado «con carácter meramente informativo» para que los afectados por la decisión (66 agentes, entre ellos Guerrero) pudieran presentar alegaciones. Horas más tarde, el documento fue modificado y se eliminó el nombre del integrante de La Manada. «Ha sido un error informático», afirmaron desde el Ministerio del Interior.

Guerrero, destinado en la Comandancia de Córdoba hasta su detención en 2016, tiene en la actualidad la condición de «activo sin destino», después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmara el pasado julio una resolución por la que el miembro de ‘La Manada’ se reincorporaba al servicio activo «por imperativo», al haber quedado en libertad provisional y haber cumplido los seis meses que como máximo se puede estar suspendido de funciones, en aplicación de la Ley del Régimen del Personal de la Guardia Civil. Durante ese tiempo, percibirá sus retribuciones básicas y antigüedad, pero no el complemento de destino ni la productividad.

«Estas resoluciones son de rango superior, por lo que de ninguna manera se le hubiera asignado ningún destino», destacaron fuentes de la Dirección General a El País, que insistieron en que «todo ha sido un error del sistema informático».