Una imagen de Sa Colla de l'Horta.

El pueblo de Jesús dará este sábado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con la fiesta de Sa Colla de l’Horta. En ella, el grupo folklórico de la localidad ha preparado, desde las 18.30 horas, juegos populares, farolillos, pesaje de sandías, ball pagès y una exhibición de artesanía.

Será el inicio de un programa que incluye la celebración del día grande – el 8 de septiembre –, mucha música, actividades tradicionales ibicencas, caminatas, talleres para niños y un año más, la recogida de uva en la plaza del pueblo y a la semana siguiente el trasiego del vino de los cosecheros de la zona.

El programa de fiestas

Este domingo se celebra la caminata a S’Estanyol que partirá a las 06.00 horas de la plaza de Jesús y que incluirá, además de la salida del sol, un desayuno, kayak y paddel surf. Para el miércoles 29 y el jueves 30 de agosto se ha organizado en el Centro Cultural de Jesús un taller de astronomía para mayores de 7 años que lleva por nombre Construcción y lanzamiento de cohetes de agua, y el viernes 31 a las 21.30 horas el músico Joan Barbé dará el pregón como anticipo a una noche musical amenizada por Dj Jordi Tur, el violinista Santi Bonet y el saxofonista y percusionista Diodo Sax.

El sábado 1 de septiembre se representará a las 21.30 horas el espectáculo Ibiza Steady Crew y Soul Shine y se celebrará a las 23.00 horas el concierto de la banda londinense Queen Seaside Reandevouz, especialista en temas de Queen. El domingo, a las 12.00 horas habrá misa y comida para la Tercera edad, una gran fiesta intantil con Chachirulo y sus amigos a las 19.00 horas y un espectáculo de monólogos con José Boto a las 22.00 horas.

El lunes 3 de septiembre a las 18.30 horas se celebrará la tradicional pisada de uvas para el vino en la plaza del pueblo, a las 19.00 horas un laser combat con Cachirulo y un taller de maquillaje infantil con Mariposas, y a las 22.00 horas el concierto de The Frigolos. El martes desde las 17.00 horas habrá juegos de mesa y a las 21.30 horas un arroz de matanzas amenizado por Nat Band; el miércoles una misa cantada por el Cor de Santa Cruz, una disco juvenil a partir de 13 años y a las 21.30 horas la actuación de Contraband, y el jueves, otra misa amenizada por el Coro Amics de la Terra, y a las 21.30 horas el Tributo a Bruno Mars de Jeff Dingle, ganador del concurso de televisión American Idol. El viernes volverá a haber misa cantada con Cor d’Homens, y los conciertos del Cor des Pla de Jesús junto a la soprano Ángeles de las Heras y la bailarina Nazaret Galindo, a las 21.00 horas, y de Mad Souls y Projecte Mut desde las 21.30 horas.

El 8 de septiembre es el día grande de la localidad. A las 10.30 horas habrá un cercavila con l’Associació Musical Pare Nostre Jesús Captiu, a las 11.00 horas comenzará la misa seguida de ball pagès, procesión y desfilada de carros. A las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa de ofrenda de frutos a la patrona para luego darlos a la Residencia Reina Sofía, un concierto de la Banda Municipal de Santa Eulària a las 20.30 horas, el concierto de la banda La 22 de Formentera a las 21.30 horas y el espectáculo musical con objetos de Toom Park.

El domingo 9 se celebrará desde las 11.30 horas el trasiego del vino en la plaza y a las 21.00 horas una cantada y una sonada pagesa en el Centro Cultural de Jesús. El sábado 15 y el domingo 16 de septiembre se destinarán a las bicicletas con el 10º BTT Festes de Jesus y la 4ª Gimkana infantil de bicicletas, respectivamente; el sábado 22 se podrá ver la obra Marionetas de papel en el el Centro Cultural de Jesús; el domingo 23 una carrera de mobylettes y con el XXII Festival folklòric d’Eivissa Mare Nostrum; y finalmente, el martes 25 se terminan las fiestas con la caminata guíada Ruta de la lluna plena.