El sindicato UGT en el Consell de Formentera emitió ayer un comunicado para denunciar la «improvisación» y la «inseguridad» que ha generado la máxima institución insular en la pitiusa menor en las pruebas de selección para cubrir las seis plazas de la Policía Local. En este sentido, el sindicato explica que la convocatoria de los ejercicios por las aspirantes de la oposición de seis plazas de funcionario de carrera, en la categoría de Policía Local, previstas para los días 22 y 24 de agosto «contraviene lo establecido en las bases subsanadas publicadas el 28 de abril». Estas bases señalan que «previamente al inicio del ejercicio, en un plazo de 10 días naturales contados a partir del siguiente a la fecha de publicación de las calificaciones del segundo ejercicio en el tablón de anuncios de la corporación, las personas aspirantes que lo hayan superado deben presentar un certificado médico oficial, expedido como máximo dentro de los tres meses anteriores a la realización de las pruebas físicas».

Petición

El sindicato UGT sostiene que entre la calificación del segundo ejercicio y el inicio de las pruebas físicas las bases señalan que hay un plazo de diez días. «Se elimina este plazo mediante una resolución de Presidencia de 16 de agosto en la que se convocan las pruebas para el día 22. Sin haberlo negociado el cambio con la representación sindical es irregular, además de una improvisación más, que puede en el futuro ser objeto de recurso por los aspirantes que se sientan perjudicados». En este sentido, el sindicato UGT expone que esta «modalidad acelerada» de los cursos «perjudica en especial a los policías interinos de Formentera, seis sobr euna plantilla de 12, que no pueden atender el servicio con plena dedicación al tener que estar pendientes de su futuro profesional». El sindicato tiene también «serias dudas, por no decir que es imposible que se puedan corrgir como se prevé en una sola tarde el primer, el segundo y el quinto ejercicio, en especial el segundo, salgo que, en una improvisación más, se rebaje el nivel de exigencia». En este sentido, el «desarrollo seguido y acelerado de todos los ejercicios conlleva que no se ofrezcan garantías de seguridad jurídica a los aspirantes y se les facilite la posibilidad de revisión de las puntuaciones obtenidas, lo que supone un grave riesgo de interposición de recursos porque se están jugando las plazas de funcionario de carrera, que en principio son para toda la vida profesional». Así, UGT considera que el Consell de Formentera «no es consciente» de los riesgos que comporta «el cambio de criterio o la improvisación en estos procesos».

Por todo ello, el sindicato UGT pide al Consell de Formentera que «configue un calendario de ejercicios más adecado, esto es, con intervalos para que el tribunal pueda revisar los resultados de cada ejercicio, como se ha hecho en la prueba de catalán, y con el tiempo previsto para poder solicitar el certificado médico».