Catorce artistas pertenecientes a distintas corrientes artísticas y llegados desde distintas partes del mundo participan este año en la octava edición del Bloop International Proactiva Art Festival que se celebra en distintos espacios de la ciudad de Ibiza.

Esperanza. Este es el espíritu que moverá este año al Bloop International Proactive Art Festival que volverá a inundar de arte las calles y las paredes de la ciudad de Ibiza desde mañana hasta el próximo 9 de septiembre.

Se trata de la octava edición de este festival, la segunda consecutiva en Ibiza, y en ella tomarán parte un total de 14 artistas de todo el mundo pertenecientes a distintas disciplinas: Amadama, Atelier Biokip, Daniel Kurniczak, DGP Digital Genetic Pasta, Ino, K24, Kawa, Lospino, Pineapple Crocodile, Saidokins, Silva Ramacci, Spaik, Spy y Tranz Lasange.

De ellos hay algunos que debutan en nuestras calles y otros que ya han dejado su impronta en ediciones anteriores. Es el caso del griego Ino, que el año pasado decoró con un gran graffitti la fachada principal del colegio de Sa Bodega, el mejicano Spaik, que pintó un gran águila sobre el techo del túnel de acceso a El Soto, o el colectivo artístico multidisciplinar Pineapple Crocodile, que creó una instalación efímera en la subida del Portal de Ses Taules a base de sal, carbón y flores donde se podía leer «El universo es cambio, nuestra vida la moldean nuestros pensamientos».

Además, a lo largo de los meses previos, esta octava edición ha ido calentando motores. Algunos de los participantes ya han comenzado a decorar espacios de la ciudad, como Said Dokins, considerado como una de las figuras más destacadas del cali-graffiti contemporáneo y que ya ha pintado dos paredes del colegio de Sa Graduada, o el venezolano Nicolás Sánchez, conocido como Alfalfa, y que entre otras intervenciones realizó una gran pintura de siete pisos en la fachada de un edificio situado en la calle Isidor Macabich de Ibiza junto a la parada de autobuses.

Este año el Bloop International Proactive Art Festival tendrá como epicentro de su actividad el Puerto de Ibiza y el Casal de Sa Riba.

En la primera zona habrá una exposición de instalaciones interactivas y en la fachada del puerto exhibiciones abiertas e instalaciones de sonido de los artistas K24, Kaw and Tranz Lasagne. Mientras, el Casal de Sa Riba se convertirá en la sede del festival, permaneciendo abierto desde mañana de 19.00 a 22.00 horas para poder contemplar obras interactivas de los artistas Lospino, K24, Tranz Lasange, Pineapple Crocodile, Silva Ramacca y Daniel Kurniczak.

Además, a todo esto hay que sumar los distintos graffitis y murales que irán pintando durante estos días los artistas participantes dentro de la iniciativa Open Air Gallery que también pertenece al festival.

Incluso, para el 1 de septiembre en el Paseo Vara de Rey de Ibiza se ha organizado Bloop Kids, una tarde para que los más pequeños de la familia puedan disfrutar del arte.

«Un festival que acerca el arte a la calle»

Pep Tur, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza y uno de los que más ha luchado para que este festival llegara a la ciudad, destacó ayer «que el Bloop International Proactive Festival es un festival gratuito que acerca el arte a la calle y a los ciudadanos y que tiene como gran virtud intervenir en la misma ciudad». Además, destacó «el salto cualitativo importante» que ha experimentado la edición de este año y la importancia que se dará en ella a la tecnología, «gran protagonista de este 2018».

En este sentido, el organizador del festival, Matteo Amadio, destacó que este año se han centrado «en las producciones, contenidos interactivos y realidad virtual» y recordó que «se trata de una oferta cultural alternativa importante para un tipo de turismo diferente ya que llena de cultura la isla».