Dos agricultoras ibicencas combinan en su finca el trabajo agrícola y ganadero, además de apoyar las variedades locales mediante su producción y venta. | MARCELO SASTRE

La variedad local de berenjena ibicenca se presentó ayer en la finca de Can Fontet, una finca productora de hortalizas y cereales donde el cierre de ciclo es su principal punto fuerte.

Esta finca, trabajada por dos agricultoras ibicencas, cuenta con un punto de venta directo, donde combinan el trabajo agrícola y ganadero, además de apoyar las variedades locales mediante su producción y venta. Además, está adherida a la cooperativa de productores ecológicos Ecofeixes.

En la presentación se hizo una demostración, junto con el chef creativo Samuel Fuenzalida del restaurante Mama, de cómo elaborar diferentes platos con la berenjena que los asistentes pudieron degustar. Fuenzaliza destacó las cualidades de sabor, color y firmeza de la carne que tiene este alimento. Y es que la berenjena ibicenca se está introduciendo en el mercado local, habiendo dos experiencias de cultivo en la isla en las que se le está haciendo un seguimiento de cultivo por parte del Leader a fin de encontrar una introducción competitiva en el mercado local. Este cultivo, sembrado en Ibiza en marzo y abril, centra su pico de producción en julio y agosto, pues se trata de una de las variedades más dependientes del calor dentro de las familias de las solanáceas.

La variedad de berenjena ibicenca es la última incorporación de los productos locales promocionados por el Grupo de Acción Local Leader bajo el sello distintivo de ‘Sabors d´Eivissa. Varietat Local’ en colaboración con el Consell d’Eivissa.