Obra de Toni Riera

Una oportunidad única para disfrutar en la isla de Ibiza con los mejores artistas del mundo del Pop Art». Así resumió ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Miquel Costa Tur la exposición Pop, que podrá verse a partir del próximo lunes a las 20.00 horas y hasta el próximo 28 de septiembre de forma simultánea en dos salas de Sant Antoni, el Far de Ses Coves Blanques y la Walter Benjamin de Sa Punta des Molí.

En total, la exposición comisionada por Antoni Álvarez de Arana reúne 46 obras de diferentes artistas enmarcados en el movimiento Pop Art. Prácticamente no falta ninguno de los más grandes, desde Andy Warhol a Jim Dine, pasando por Richard Hamilton, Robert Indiana, Kawashima, Herb Ritts o los españoles Eduardo Úrculo, Rafael Armengol, Lluís Güell, Josep Niebla, la colaboración entre Salvador Dalí y Óscar Tusquets o el Equipo Crónica, creado por los valencianos Manolo Valdés, Rafael Solbes y Antonio Toledo en 1964.

Incluso, según Miquel Costa, hay un homenaje al japonés Takashi Murakami, «que aunque no pintó durante los años de efervescencia del Pop Art siempre ha estado vinculado a esta corriente durante el siglo XXI», y a Toni Riera, «fotógrafo de Ibiza y del que se expondrán las fotografías Espalmador y Cena en el campo, ambas de 68 x 150 centímetros».

Además, llamarán la atención Nude and mirror, una obra inmensa de 14,7 por 16,7 centímetros del norteamericano Tom Wesselman; la fotografía Rachel with shark, Hollywood, tomada en 1989 por el fotógrafo de las estrellas Herb Ritts, o uno de los más famosos fotomontajes en los que Josep Niebla aparecía en compañía de las actrices más deseadas de Hollywood, en este caso con Kim Novak.

En este sentido, Miquel Costa aseguró que resulta difícil resaltar en especial alguna de las obras que se expone. «Todas son espectaculares y sus artistas son historia viva del arte mundial por lo que es mejor que sea el propio espectador el que decida con cual se queda». De hecho, las obras no están colocadas siguiendo ningún orden cronológico «sino que se han ido colocando siguiendo un criterio estético pensando en la obra, su contenido y el espacio de la sala».