Comparativa de fallecidos en accidente de carretera y en zona urbana.

Muerte sobre el asfalto. Un total de 29 personas han perdido la vida en las diferentes carreteras y zonas urbanas de Balears como consecuencia de accidentes de tráfico en lo que llevamos de año.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el día 1 de enero hasta el 26 de agosto, ambos inclusivos, 19 personas fallecieron en Mallorca, 1 en Menorca, siete en Ibiza y dos en Formentera. Además, hay que añadir que estos siniestros también ocasionaron ocho heridos graves y otros ocho de carácter leve.

En el caso concreto de las Pitiusas, de enero al 21 de agosto de este año se registraron dos fallecidos en carretera menos que en el mismo periodo del año pasado cuando el total ascendió a 11 personas que perdieron la vida. Cabe recordar que el año pasado fallecieron 21 personas en accidentes de tráfico en las Pitiusas, el peor dato de la última década, según los datos de la DGT. Los años con menos fallecidos en carretera fueron 2009 y 2016 cuando ocho personas perdieron la vida en accidentes de tráfico.

Peatones

La peor parte se la llevan los peatones y los ciclistas. Concretamente, las carreteras y cascos urbanos de Balears se han cobrado la vida de siete peatones y cuatro ciclistas. En el desglose por sexos hay que especificar que 24 de los fallecidos eran hombres y 5 mujeres, de los cuales 19 eran españoles, 6 extranjeros comunitarios y 2 extranjeros fuera de la Unión Europea. Uno de los datos muy preocupantes es que cuatro de los fallecidos no utilizaban o el casco o el cinturó de seguridad.

En referencia a los vehículos implicados, la Dirección General de Tráfico informa que en los accidentes con fallecidos registrados en Balears se vieron implicados 7 motocicletas, 7 ciclomotores y 13 bicicletas. Durante el día se produjeron 12 siniestros mortales y 17 por la noche. Quince de las muertes fueron en día laborable, 3 en festivo y 11 en fin de semana. Sin dejar de lado la tragedia que supone las cifras facilitadas, hay que señalar que hasta la fecha llevamos siete fallecidos menos que el mismo periodo del año anterior. Esta circunstancia viene motivada a que el año 2017 fue el más tráfico de los últimos tiempos y finalizó con 62 fallecidos. Estos datos comprenden desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Las cifras anuales de muertos en 2016 fue de 56, en 2015 de 49 y en 2014 de 48.