Santi Marí (PP). | M. SASTRE

El vicesecretario de sectorial del PP, Santi Marí, ha pedido la destitución del conseller de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell d'Eivissa, David Ribas, por su «continua negligencia y mala gestión de su Departamento». Así, Marí ha destacado que «la situación del deporte ibicenco es insostenible y que el deporte se encuentra en el límite», por lo que ha pedido al presidente Vicent Torres que eche al conseller no electo «antes de que acabe con todas las sus áreas».

«Las quejas de los colectivos relativos a su Departamento han sido constantes a lo largo de la legislatura y en las últimas semanas se han potenciado dado el límite al que han llegado», ha explicado, en referencia a las numerosas denuncias que se han ido produciendo en los últimos meses. «Primero fue el voleibol de Ibiza quien denunció la situación a pesar de encontrarse en la máxima categoría; hace unos días el Ibiza Half Triatlón, organizadores del triatlón MD y LD, y de la Ibiza Media Maratón y 10K, anunció el cese de toda su actividad por las deudas del Consell; de la misma manera que lo han hecho los organizadores de la Pujada a sa Cala, una histórica prueba muy arraigada en nuestra isla y que ahora está en riesgo también por el retraso en el pago de las ayudas y en la que Ribas ha decidido desentenderse y que sea el Ayuntamiento quien organice. Hoy es el fútbol base que sale al paso contra la pasividad del conseller David Ribas», ha añadido. Además, Marí ha recordado que en tres años de legislatura tampoco se ha dado una solución en el parque motor y los pilotos siguen sin poder entrenar y, en el caso del autocross y quadcros, sin poder competir.

El vicesecretario de sectorial del PP ha apuntado que el retraso de las partidas de subvenciones es de más de dos años y la actualidad tampoco es muy tranquilizadora, ya que de las correspondientes a los eventos celebrados en 2018 ni se sabe ni se espera nada. El deporte escolar, ha señalado, es la principal competencia del Consell y donde se mueve el 75% del deporte ibicenco, con prácticamente 8.000 escolares, y las trabas y retraso injustificado ha hecho que las federaciones hayan tenido que adelantar sueldos, un hecho incomprensible si se tiene en cuenta la situación de bonanza del Consell Insular y que sólo se puede justificar con que Ribas no sabe hacer nada.

«Además de este abandono de los clubes y federaciones deportivas de la isla, se hará mención a las iniciativas que ha dejado de organizar por dejadez y pasividad, como la carrera de s'Indiot, una tradicional prueba que ha eliminado aunque contaba con una elevada participación y que hace dos años no se organizó dada su improvisación; l'Estiu Jove, y que tras el fracaso de la anterior edición, ha decidido pasar el balón a los ayuntamientos; o que ha dejado de organizar la Fiesta del Deporte del Consell», ha detallado.

Marí, que ha recordado que la gestión de Ribas se hace extensiva a todas las áreas que toca el conseller, ha asegurado que «con un año más de gestión como ésta se cargarán el trabajo de muchos años». La gestión de Ribas, según ha criticado el propio Marí, está a punto de hacer desaparecer los principales acontecimientos deportivos de nuestra isla, que incluso se han promocionado turísticamente por el Consejo, como son la Media maratón, el Ibiza Triatlón, la Vuelta a Ibiza en Moiuntan Bike, la Pujada a sa Cala, la Vuelta cicloturista o la Ibiza Trail Maratón. «Tanto por su responsabilidad como presidente como por la de conseller de Turisme, el presidente debería destituir a David Ribas antes de que sea demasiado tarde y los daños no sean reversibles», ha concluido.