Imagen del acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento y arquitectos y aparejadores. | N.R.

El Ayuntamiento de Santa Eulària firmó ayer por la mañana, junto representantes del colegio de arquitectos y aparejadores, «el pacto para la eliminación de trabas burocráticas y por la simplificación administrativa», es decir, un acuerdo para reducir los trámites para la obtención de las licencias de obra menor y ejecutar determinadas obras que no supongan una reforma estructural o una variación de los parámetros urbanísticos.

Se trata, según explicó el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, de ofrecer una administración «más moderna, más ágil, más eficaz y más directa para los ciudadanos». Según explicaron desde el Consistorio, la documentación que se exige a la ciudadanía para obtener licencias con el objeto de realizar obras simples es «excesiva», y en ocasiones «absurda», lo que provoca retrasos y largos tiempos de espera para la obtención de la misma.

En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, recordó Marí, Santa Eulària ya aprobó una ordenanza para simplificar los trámites para las licencias menores, que se podrán conceder mediante una declaración responsable. «Esperamos que estos acuerdos sean recogidos y estudiados por el resto de Ayuntamientos de la isla, el Consell insular y el Govern balear, que analizaremos en el próximo Consell de Alcaldes para que el resto de administraciones puedan beneficiarse», aseguró el alcalde.

De este modo, el documento contempla instar al Consell a redactar un reglamento que cambie la licencia para la comunicación previa en determinadas obras y, al mismo tiempo, se reclama al Govern balear la modificación de la Ley de Urbanismo de las Illes Balears «para eliminar la necesidad de licencia previa en determinadas actuaciones».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Mariano Juan, destacó la importancia de avanzar en esta materia para «dedicar más recursos al control y la vigilancia de las obras que se ejecutan en el municipio», es decir, que los técnicos dejen a un lado tanto «papeleo burocrático» para salir a la calle y estar más pendientes de las obras que se realizan. Asimismo, celebró que el Consistorio haya conseguido la exoneración del informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de Recursos Hídricos para la realización de determinados proyectos menores, unos trámites que alargaban mucho los tiempos de resolución de la licencia y que ya no se tendrán que realizar.

En este sentido, Juan hizo hincapié en el incremento de la actividad del departamento de Urbanismo en los últimos años, en los que progresivamente han ido aumentando las solicitudes de licencia de obra. Así, en 2015 se concedieron 255 licencias de obra; en 2016, se resolvieron 301 expedientes y en 2017 entraron 573 solicitudes. Asimismo, se habilitará un sistema online de incidencias y consultas en materia urbanística y una guía con los defectos más comunes en la presentación de proyectos para reducir su presencia.

«El Colegio de Arquitectos está muy satisfecho con el acuerdo que se ha firmado este martes. Seguimos creyendo que es necesario simplificar en las cuestiones en las que no es necesario requerir de tanta documentación y que las leyes y normativas se simplifiquen para que sean más claras y sencillas», declaró Iván Torres, representante de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de las Illes Balears. Una visión que comparte José Luis Rodríguez, representante del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, quien opinó que el acuerdo es un paso muy importante que «solucionará en gran medida el problema que tenemos con los tiempos en la tramitación en materia urbanística. Desde el colegio siempre hemos mostrado esta preocupación y nuestra predisposición a colaborar con las administraciones».

Estas medidas se pondrán en funcionamiento de forma inmediata en el ámbito municipal y, según explicó el Consistorio, serán propuestas al resto de ayuntamientos, al Consell d’Eivissa, al Parlament balear y a la Administración General del Estado «cuando dependa directamente de ellos y de su implicación».