Imagen de archivo de José Vicente Marí Bosó durante una rueda de prensa. | Redacción Local

El Partido Popular de Ibiza ha valorado muy positivamente las medidas presentadas ayer por el Ayuntamiento de Santa Eulària en colaboración con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores para reducir los plazos y los trámites en la concesión de licencias municipales de obra.

Para los ‘populares’ se trata de un “modelo a seguir que demuestra la capacidad de trabajo, de diálogo y entendimiento con los sectores afectados y de compromiso de las administraciones donde gobierna el Partido Popular frente a las administraciones gobernadas por la izquierda, donde el despropósito en la gestión en el ámbito territorial y urbanístico es la norma”.

El presidente del PP Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha recordado que los únicos ayuntamientos adaptados al PTI, con su planeamiento municipal actualizado, son los dos donde gobierna el PP: Sant Joan y Santa Eulària. Mientras que Sant Josep y Sant Antoni, ha añadido, funcionan aún con planeamientos de los años 80, y el municipio de Vila se ha pasado la legislatura enmarañado en la tramitación de una revisión del PGOU profundamente intervencionista y que va a encarecer aún más la vivienda en Vila, tras la última pifia socialista en el PGOU de 2009 que tumbó el Tribunal Supremo.

“Estos municipios lo tienen aún más difícil para revisar y adaptar sus planeamientos, puesto que la LOUS que aprobó el PP, que facilitaba esta labor, ha sido sustituida, en un típico acto de revanchismo político, por la socialista LUIB que, muy al contrario, dificulta aún más hasta la práctica imposibilidad que los ayuntamientos puedan hacerlo. Esto supone un perjuicio directo para los vecinos de Sant Josep y Sant Antoni. Y si Vila puede aprobar su revisión –cosa que dudamos- será gracias a una disposición en la Ley socialista que requirió el voto a favor del Partido Popular para ser aprobada salvando así a Ruiz del desastre”, ha explicado Marí Bosó.

El presidente de los ‘populares’ ha afirmado que lo único que han sabido hacer los sucesivos gobiernos de izquierdas “ha sido poner parches al trabajo serio y riguroso del Partido Popular. Bien con moratorias que cada vez han supuesto un aluvión de nuevas licencia de obra (600 según el Colegio de Arquitectos), bien con leyes que estaban mal hechas (por ejemplo, la reciente “ley escoba” ha sido aprobada para corregir todas sus principales iniciativas de esta legislatura), o bien han recibido una frontal oposición desde amplios sectores sociales (con las 2.500 alegaciones a la Norma Territorial Cautelar del Consell).

Mientras tanto, Santa Eulària, según ha señalado, es el único municipio en que se han construido VPO esta legislatura y ha trabajado para facilitar la concesión de licencias de forma más ágil en convenio con los colegios profesionales. “Se verán los resultados pronto. En cambio, en los demás administraciones gobernadas por la izquierda no han previsto ninguna medida para paliar el retraso: los departamentos de territorio y urbanismo de Consell Insular y los ayuntamientos socialistas ven superadas sus capacidades de gestión, en gran parte por la tormenta perfecta que supone unir la “maraña normativa” de Armengol con la mala gestión de los gobiernos socialistas. Para gobernar hay que tener ideas y saberlas poner en práctica en beneficio de los ciudadanos cosa que Vicent Torres no es capaz porque no tiene ni ideas ni proyecto que desarrollar”, ha lamentado Marí Bosó.