José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Ibiza, en una imagen de archivo.

El Partido Popular de Ibiza ha valorado muy positivamente las medidas presentadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària, en colaboración con el Colegio de Arquitectos y el de Aparejadores, para reducir los plazos y los trámites en la concesión de licencias municipales de obra.

Para los populares se trata de un modelo a seguir que «demuestra la capacidad de trabajo, de diálogo y entendimiento» con los sectores afectados y de «compromiso de las administraciones donde gobierna el PP frente a las administraciones gobernadas por la izquierda, donde el despropósito en la gestión en el ámbito territorial y urbanístico es la norma».

El presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, recordó que los únicos ayuntamientos adaptados al Plan Territorial Insular (PTI), con su planeamiento municipal actualizado, «son los dos donde gobierna el PP: Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu», mientras que Sant Josep y Sant Antoni funcionan aún con planeamientos de los años 80, «y el municipio de Vila se ha pasado la legislatura enmarañado en la tramitación de una revisión del PGOU profundamente intervencionista» y que, a juicio de los populares, va a encarecer aún más la vivienda en Vila, «tras la última pifia socialista en el PGOU de 2009 que tumbó el Tribunal Supremo».

Según los populares, estos municipios lo tienen aún más difícil para revisar y adaptar sus planeamientos, puesto que la LOUS que aprobó el PP, que facilitaba esta labor, «ha sido sustituida, en un típico acto de revanchismo político, por la socialista LUIB que, muy al contrario, dificulta aún más hasta la práctica imposibilidad que los ayuntamientos puedan hacerlo. Esto supone un perjuicio directo para los vecinos de Sant Josep y Sant Antoni. Y si Vila puede aprobar su revisión será gracias a una disposición en la Ley socialista que requirió el voto a favor del Partido Popular para ser aprobada, salvando así a Ruiz del desastre», explicó Marí Bosó.

Así, los populares consideran que Santa Eulària es el modelo a seguir. «Es el único municipio en que se han construido VPO esta legislatura» y, además, se ha trabajado para facilitar la concesión de licencias de forma más ágil en colaboración con los colegios profesionales. «En cambio, las demás administraciones gobernadas por la izquierda no han previsto ninguna medida para paliar el retraso: los departamentos de territorio y urbanismo del Consell Insular y los ayuntamientos socialistas ven superadas sus capacidades de gestión», en gran parte, según los populares, por la tormenta perfecta que supone unir la maraña normativa de Francina Armengol, presidenta del Govern balear, con la mala gestión de los gobiernos socialistas. «Para gobernar hay que tener ideas y saberlas poner en práctica en beneficio de los ciudadanos, cosa que Vicent Torres no es capaz porque no tiene ni ideas ni proyecto que desarrollar», concluyó Marí Bosó.