Ashti Abdo.

El músico sirio Ashti Abdo ofrece hoy a las 21.00 horas en la plaza situada detrás de la iglesia de Sant Antoni un concierto incluido dentro del ciclo Nits Amples que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

Abdo, nacido en la ciudad siria de Aleppo en 1982, se ha convertido en un músico habitual en Ibiza y Formentera. La de hoy no será su primera intervención en las pitiusas ya que recientemente su música kurda y siria se ha podido escuchar en el espacio cultural Can jeroni de Sant Josep o en Sa Nostra Sala, la sala cultural que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Vila.

En su repertorio, Asthi Abdo, que tuvo que huir de Siria junto a su familia y que reside en Italia desde 2015, incluirá en su concierto canciones compuestas por él mismo, canciones tradicionales del Kurdistán y temas que han entonado famosos cantantes kurdos. Precisamente, sobre su país natal y sobre la guerra que lo asola desde el año 2011 compuso su obra Beja: la música, el relato, la guerra. Según sus propias palabras se trata de «una personal transposición a la música de la experiencia personal de la guerra» ya es fruto de la inspiración que recibió «después de tristes vivencias como la guerra, la marginación o el conflicto».

En total ha tardado cinco años en componer esta pieza que suele interpretar con el saz, un instrumento típico de su país que aprendió a tocar siendo muy pequeño en el pueblo en el que nació, Afrin, muy cerca de Alepo. Además, sus conciertos suelen estar acompañados de una proyección de imágenes sobre el conflicto.