En la bolsa de capturas de Álvaro e Iván pocos raors y un roncador en primer plano. | MOHAMED CHENDRI

El mar un poco picado y el viento anunciaba ayer que no sería un buen día para la pesca. A pesar de ello, y como es habitual cada año, muchos pescadores aficionados salieron con sus pequeñas embarcaciones para aprovechar el inicio de la temporada de pesca del raor, que concluirá el próximo 31 de marzo.

Pasado el mediodía, en torno a las 13:30 horas, Javi llegaba al pequeño embarcadero de Sa Punta en Cap Martinet. A él la jornada no le había ido mal. A pesar de que había salido en torno a las 11 de la mañana y había pescado por la zona este de Es Freus, donde había más viento, casi había cubierto el cupo de capturas por licencia, que es de 50. «Ahora toca llegar a casa y lavarlo» antes de probarlo esta noche, anunciaba. Si bien en su familia hay tradición pescadora, había salido solo porque ayer todos estaban trabajando. Hoy saldrá otra vez, anunciaba, aunque el mar, «movidito por el viento», ayer no ayudó a la mayoría de los pescadores.

Álvaro volvía con Iván, contento por haber salido a pescar, pero indicaba que no había sido un buen día. Apenas 20 raors entre los dos, un roncador y un pez araña. Además el bamboleo de la barca había hecho que se mareara y había tenido que bajar un rato a la costa. Hoy no repetirán.

Tampoco lo harán Llorenç y Juan. Salieron ayer al mar pasadas las 8:30. «Con mar de fondo el pescado no come como toca», indicaba Llorenç, mallorquín, que lleva toda la vida saliendo a pescar, 61 años por las costas de Ibiza. Tiene un llaüt, que prefiere para salir de pesca, pero ayer salió en la lancha de Juan. Entre los dos no llegaron ayer a los 50 raors. Otro día con mejor mar volverán a salir para al menos llevarse a casa una captura decente.