Dibujo del proyecto de techo solar semitransparente en el faro de Ses Coves Blanques.

El faro de Ses Coves Blanques tendrá más espacio para exposiciones el año que viene y será un edificio autosuficiente energeticamente. El Ayuntamiento de Sant Antoni cubrirá el patio de entrada con un techo solar que permitirá que este espacio cultural se autoabastezca y puedan celebrarse muestras también en esta zona. La obra está prevista que se ejecute antes de final de año, según informaron desde el consistorio de Sant Antoni.

Detalles técnicos

Según el proyecto se dotará el patio interior de un área de 22 metros cuadrados con una cubierta para poder permitir su funcionalidad. Hasta ahora, al estar a la intemperie, no era posible su uso como espacio para exposiciones ni para actividades culturales e institucionales en invierno ni los días lluviosos.

Se realizará una pérgola de estructura metálica en la que se instalarán 8 vidrios solares de 1,20 por 2,10 metros, que harán la función de cubierta y generarán 768 vatios que se inyectarán directamente a la red interior.

Las necesidades de electricidad del edificio y sus salas no es muy alta, según informaron desde el ayuntamiento, por lo que el proyecto contempla que se pueda cubrir la necesidad del espacio todo el año.

Además el proyecto supondrá un paso para cumplir con la directiva europea 2002/91, que obliga a los edificios de nueva construcción de las administraciones públicas a tener un consumo casi nulo de energía no renovable a partir de 2019, y que se extenderá al resto de edificios a partir de 2020.

El diseño se ha planteado de forma que se integre esta construcción moderna dentro de la edificación clásica marinera. El techo se verá desde dentro pero no cambiará la imagen que se ve del faro desde fuera.

Como los paneles solares tienen una semitransparencia del 20%, permitirán que los visitantes puedan seguir viendo el torreón del faro al entrar, una de las señas de identidad del espacio cultural.

Antes de final de año

El concejal de Cultura, Francisco Tienda, informó de que ya se había hecho las comprobaciones pertinentes respecto a la utilidad de los paneles almacenados en el propio faro desde 2014. Dado que el material se puede utilizar y ya está en el propio centro cultural, la previsión es que cuando concluyan las actividades culturales y exposiciones del mes de septiembre se ponga en marcha la instalación del lucernario que debería ejecutarse durante el último trimestre del año para poder disponer del nuevo espacio a principios de 2019.

La cobertura del patio con un lucernario con paneles fotovoltaicos transparentes, era un proyecto que planteó el anterior equipo de gobierno en el año 2014, pero que no se pudo ejecutar debido a restricciones presupuestarias. Las placas solares transparentes se adquirieron en su momento y también se obtuvo el permiso de Puertos del Estado, propietario del edificio, para poder hacer esta modificación. Es por ello que el ayuntamiento planteó la recuperación y ejecución de esta obra de la que se redactó el proyecto el pasado mes de mayo por un arquitecto, único elemento documental que faltaba, que actualmente está en exposición pública.