La Asociación de Músicos de Ibiza presentó hace unas semanas 150 alegaciones a la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Sant Josep que prohibe la música en el exterior. Foto: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

El mítico Racó Verd de Sant Josep tiene precintado su equipo de música desde el sábado cuando dos agentes de la Policía Local se acercaron al local tras la queja por «ruido» de un vecino del municipio.

Según explicó Carolina Beltrán, vecina de Sant Josep, la terraza del establecimiento acogió el sábado una actuación de flamenco en directo en la que «el volumen de sonido no era excesivo».

A pesar de ello, los músicos tuvieron que parar su actuación y el propietario del Racó Verd recibió una sanción que oscila entre los 3.000 y los 12.000 euros. «Una vez más, el Ayuntamiento nos sorprende dando un espectáculo bochornoso y vergonzoso delante de un centenar de personas. Lo que iba a ser una velada normal, de repente se convirtió en silencio», apuntó Beltrán.

En esta línea, señaló que los músicos se sienten «perseguidos» y los amantes de la música «no entienden qué está pasando». Beltrán criticó así que otros locales de ocio, como los beach clubs, «campen a sus anchas» mientras los locales que apoyan la música en vivo reciben multas y amenazas en vez de subvenciones «por ofrecer cultura».

Sin embargo, desde el Consistorio aclararon que el precinto del equipo de música no tiene nada que ver con la ordenanza de ruidos aprobada hace unos meses. «Ante la queja de un vecino se acercó la policía y pidió al propietario del local el estudio técnico del limitador y del equipo de sonido», matizaron.

Al hacer las comprobaciones pertinentes, los agentes comprobaron que el limitador «no estaba bien calibrado» y el equipo de sonido «no estaba actualizado»; de hecho, fuentes municipales aseguraron que los equipos que tenían en funcionamiento no eran los que figuraban en el estudio técnico, lo que llevó a los agentes a precintar el equipo.

Ahora, el local tiene que entregar a Sant Josep un nuevo estudio técnico en el que figuren todos los aparatos que forman parte del equipo de sonido, como altavoces, limitador, etc, además de la marca y el modelo del mismo.

Asimismo, desde el Ayuntamiento recordaron que la sanción económica se mantiene, aunque el precinto se quitará cuando se hagan las modificaciones requeridas. A pesar de ello, Beltrán afirmó que los propietarios del local recurrirán la sanción económica. «Si no hacemos nada, el siguiente será Can Jordi y ni a los beach club, ni a los yates que fondean en posidonia les hacen nada», criticó.

Por otra parte, el Consistorio recordó que actuaciones como la llevada a cabo hace unos días en el Racó Verd se han estado haciendo en diferentes locales de Sant Josep durante todo el verano.