La película «Campeones», escrita por el guionista y director de cine ibicenco David Marqués y dirigida por Javier Fesser, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar en 2019, en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.

«Campeones», la cinta española más taquillera del año, se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas: «Handia», de Jon Garaño y Aitor Arregi, y «Todos lo saben», de Asghar Farhadi.Estrenada en abril pasado, la película se mantiene en cartelera después de casi cinco meses. La han visto más de 3,2 millones de espectadores y acumula una recaudación de 18,6 millones de euros, lo que la sitúa como tercera en la clasificación anual sólo por detrás de «Jurassic World: El reino caído» y la última entrega de «Vengadores».

Trailer de la película 'Campeones'.

Interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes con discapacidad que son los protagonistas, «Campeones» cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que pierde su trabajo por conducir borracho y es multado a entrenar a un equipo con discapacidad intelectual.

David Marqués, nacido en Valencia pero críado en Sant Antoni, tiene una amplia trayectoria como director y guionista. Ha estrenado varias películas como Dioses y perros, En fuera de juego, Desechos y Aislados, cortometrajes como Bocanadas y Tragos y obras de teatro como Espacio, una comedia sobre las relaciones de pareja protagonizada por Gorka Otxoa, Eva Ugarte, Pablo Puyol y Mariam Hernández.