Emma Torres con su hija Aira.

Emma Torres Allen, modelo y profesora del Instituto Sa Serra de Sant Antoni en el aula de Educación especial y transición a la vida adulta, es una de las mujeres españolas que ha sido seleccionada para participar en el prestigioso concurso Empress Universe que busca «a las mejores mujeres solidarias, luchadoras y trabajadoras de todo el mundo».

En una primera fase se presentaron 18.000 mujeres de 52 países y ahora, tras unos meses, Torres compite con apenas 200 por llegar a la final que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad india de Goa. Se trata, según explicó la profesora ibicenca a Periódico de Ibiza y Formentera, «de un certamen que no pone límites a las mujeres participantes por edad, altura o belleza sino que premia otro tipo de valores como el trabajo en el día a día o la interacción ayudando a las personas que más lo necesitan».

La fundadora del Empress Universe es la india Shelly Maheshwari Gupta, quien puso en marcha el concurso basándose en tres premisas, «empoderar, iluminar e inspirar». En este sentido, Emma Torres recalcó que una de las cosas que más le animó a participar es «su defensa de la mujer a nivel social y laboral y el trabajo que están haciendo por mejorar la situación tan complicada que viven las mujeres en la India».

Aira, una mini Empress Universe
Otro de los aspectos que animó a Torres a dar el salto fue el perfil solidario del concurso. Tras pasar la primera criba y realizar una entrevista telefónica, la representante ibicenca ha tenido que ir cumpliendo y documentando una serie de tareas relacionadas con la ayuda a la Tercera Edad, personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social, el medioambiente o cuidar animales. «Yo tenía dos opciones, pedir permiso a los padres y documentar como son las clases con mis chicos en el Instituto Sa Serra o recoger como es mi día a día con Aira, mi hija con Síndrome de Down, y finalmente, ellos se decantaron por la segunda opción ya que también están muy implicados en estos temas».

El resultado está siendo magnífico. Esta orgullosa madre ha grabado y fotografiado, entre otras cosas, los ejercicios que hace su hija con el fisioterapeuta, los trabajos que realiza para mejorar su estimulación o cómo realiza preciosos dibujos sobre lienzos en blanco. Además, gracias a su simpatía, Aira se ha ganado el cariño de la propia organización del concurso Empress Universe. «Está siendo increíble porque siempre me preguntan por ella, por su salud y por sus progresos e, incluso, la han bautizado como su Mini Empress Universe porque dicen que cuando sea mayor va a ser una ganadora nata».

Mujeres de todo el mundo
Por otro lado, Emma Torres también resalta que su participación en el concurso, «gane o no», le está sirviendo para conocer a mujeres de todo el mundo, cada una con nuestras propias necesidades, problemas y alegrías. Según la profesora ibicenca, gracias a la mediación de la organización han creado un grupo en el que hay participantes de países tan diversos como Tailandia, Sudáfrica o la India, y entre ellas hablan bastante a menudo. «Te das cuenta que al final, aunque estemos separadas por millones de kilómetros, no somos tan distintas y todas las mujeres tenemos inquietudes parecidas y si nos unimos podremos conseguir hacer este mundo un poco mejor».

Incluso, esta interacción ha ido bastante más allá. Según Torres «a través de las actividades de unas y de otras y del apoyo de Empress Universe se ha conseguido crear una red de ayuda social y medioambiental por todo el mundo, al modo de una ONG, pero muchísimo más amplia».

Por todo ello, la profesora y modelo ibicenca ya se considera una ganadora. «Si te digo la verdad no se a cuanto asciende en metálico el premio porque lo miré un día y luego ya no le di mucha más importancia. Mi premio ya me lo estoy llevando ahora, con todo lo que estoy conociendo, todo lo que están haciendo por Aira y por ver que otro tipo de concurso para mujeres es posible».