Imagen de archivo de una calle con comercios que tienen los expositores fuera. | DANIEL ESPINOSA

El grupo popular de Sant Antoni denunció ayer la «total falta de sensibilidad y reconocimiento» del tripartito hacia el comercio local y legal al que, dijeron, tienen «abandonado».

En este sentido, acusaron al equipo de gobierno de «perseguir» a los comerciantes con actuaciones como la de hace unos días en la que la Policía Local se personó en los negocios para comprobar si los percheros cumplían con la altura legal.

«Someten a los comerciantes a unos niveles de exigencia desmesurados, mientras la venta ambulante y de droga campa con total impunidad en el municipio», señalaron los populares en un comunicado.

Una situación que Joan Ribas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, dijo que llevan denunciando más de 15 años. «Este verano ha habido una serie de actuaciones puntuales, bienvenidas son, pero la mayoría son de noche y nos gustaría que de día también se hicieran porque hay un desfile de vendedores en el paseo que son verdaderos percheros andantes», matizó.

Aún así, reconoció que también se han dado casos de comerciantes que «no lo han hecho bien». Se refirió de esta manera a aquellos establecimientos que han estado vendiendo ‘gas de la risa’. «Hay de todo, pero no vale que pongan normas a unos y a otros, que no pagan ni impuestos, no les pase nada», criticó Ribas.

Ocupación de Vía Pública
El Partido Popular también se mostró crítico con las Ocupaciones de Vía Pública del municipio. Según apuntaron, se solicitaron en el mes de mayo y «se están contestando ahora en septiembre, denegando algunas de ellas por cuestiones absurdas como, por ejemplo, que el Ayuntamiento no contabiliza el bordillo de la acera a la hora de medir el paso libre a peatones».

En el comunicado también preguntaron si los comercios que obtengan el permiso ahora para ocupar la Vía Pública podrán hacerlo y si deberían pagarlo estando a esta altura de temporada.

En esta línea, desde la Asociación de Comerciantes subrayaron que ya presentaron en su día alegaciones al respecto en las que recordaban que hay pequeños comercios que necesitan ocupar la vía pública para exponer el género. «El género se compra en noviembre y, a partir de enero, se solicita la ocupación, que se hace cada año», explicó Ribas. «Entonces, pedimos que se agilice el trámite de las licencias y, si hay trabas, que den facilidades para solucionarlo», añadió.

Y es que, a juicio de los populares, «hay comerciantes desesperados porque están viendo disminuir sus cajas al no poder ocupar la vía pública y hay otros, explotados por las mismas familias durante 40 años, a los que este año se les ha denegado la OVA por cosas totalmente discutibles».