El artista mallorquín Pep Coll junto a dos de sus obras el jueves por la noche durante la inauguración de su exposición. | J.T.

El artista mallorquín Pep Coll inauguró este jueves una exposición en Es Polvorí, el espacio cultural que tiene la Fundació Baleària junto al Baluard de Santa Llúcia.

La muestra, comisionada por Antoni Torres Martorell y organizada conjuntamente por Baleària y la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern balear, está compuesta de 16 obras de varios formatos, realizadas con acrílico sobre tela y acuarela sobre papel. En ellas el artista plasma mediante diversos lenguajes pictóricos su sensitivo mundo interior con signos y símbolos propios que nos evocan un universo en donde predominan los rojos intensos, los azules del mediterráneo, los verdes y los amarillos.

Estas obras forman parte de una exposición titulada La deixa, un homenaje al poeta y ensayista mallorquín en lengua catalana Josep Maria Llompart a quien el propio Coll conoció personalmente y que murió hace 25 años. Según explicó el propio artista, aunque fue él quien le llevo a interesarse por la poesía ha decidido inspirarse en poemas de otros poetas que ha conocido gracias a él, como Antonina Canyelles, Pere Bonet, Jaume Caldentey, Ángel Terrón o Lluís Maicas, entre otros. Además, Coll destacó que el título de cada una de las obras que se pueden ver en Es Polvorí se refiere a alguno de sus poemas.

Esta exposición también es, según sus palabras, «un homenaje a su lengua» para demostrar el amor que siente por ella y porque opina que los artistas «tienen que empezar a dar la cara y demostrar el amor por ella».

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el comisario de la exposición, Antonio Torres Martorell, Pep Coll «es el artista de las islas que refleja mejor la poesía en sus obras» y destacó «que es uno de los pocos pintores que mejor saben transmitir el significado de una poesía».

Por su parte, Fanny Tur, consellera de Cultura del Govern balear, también presente en la exposición, destacó «la fuerza y la garra del color y de los símbolos y como transmiten un mensaje poético».

Un pintor «abstracto lírico»
Pep Coll ( Palma 1959) empezó a cursar estudios de delineación pero más tarde se decantó por la pintura. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en diversos lugares como Mallorca, Alicante o Madrid, entre otros.

A Pep Coll se le ha definido a lo largo de su carrera como «abstracto lírico», una corriente iniciada por el pintor ruso Vasili Kandinski, quien expresa a través del color los sentimientos y emociones más íntimos de forma que parecen recordarnos a las notas musicales.

Además, el artista mallorquín aseguró haber recibido influencias del pintor alemán nacido en Suiza Paul Klee para quien la pintura era «una nostalgia que nos lleva hacia lunas y soles» y el pintor norteamericano Cy Twombly, que «demuestra una gran europeidad en su pintura, tanto en el color como en el concepto» y al que le une «el realizar trabajos de gran formato, a base de trazos hechos con libertad y caligrafías en campos de sólidos de colores, como producto de la observación del entorno».

Gracias a ello, algunos de sus elementos característicos de su universo propio son las lunas, los soles, las serpientes, los relojes de agua, – «muchas veces a medio definir simbolizando el paso del tiempo» –, las grafías o las palabras. Unos elementos que muestra interpretando su propia versión del paisaje urbano producto de su minuciosa observación de las paredes «como decía Leonardo da Vinci que se tenía que hacer».

La muestra en Es Polvorí se podrá contemplar hasta el próximo 30 de septiembre de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a domingo.