El acto de homenaje tuvo lugar ayer al mediodía en Sa Coma, en presencia de la consellera Pepa Marí. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Militares Veteranos de Ibiza y Formentera (AMVIF) entregó ayer por la mañana una placa a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en reconocimiento a la labor que lleva realizando durante tres años en materia de prevención y extinción de incendios, en el marco del Plan Vigilante Balear.

José Luis Cardona, presidente de la AMVIF y antiguo cabo primero en el antiguo recinto militar de Sa Coma, explicó que el acto y reconocimiento «es una forma de mantener el vínculo y la unión entre militares veteranos y la UME, aplaudir la labor que están realizando y darles nuestro apoyo si consideraran que necesitan que les brindemos nuestra ayuda». Cardona, además, recordó que la UME «está apoyada por el Regimiento Infantería Palma 47, que en el marco del Plan Vigilante Balear ha desarrollado durante los últimos meses un plan enfocado a la concienciación medioambiental en Baleares».

Por su parte, la UME agradeció a la AMVIF el reconocimiento a su labor y subrayó que durante la actual temporada estival no ha habido necesidad de grandes actuaciones, ya que la climatología ha acompañado y los incendios que se han producido han sido de poca gravedad e intensidad. Antonio Santamaría, briagada destinado en el tercer Batallón de Emergencias de la UME en Bétera, recordó que «son tres las personas que se encargan de las instalaciones y los vehículos que tenemos». En caso de activación del plan contra incendios, añadió Santamaría, «nuestro personal vendría de Bétera y haría uso de los medios que tenemos aquí, partiría de Sa Coma y desplegaría los medios necesarios en cualquier parte de la isla».

En el acto de homenaje estuvo presente Pepa Marí, consellera de Mobilitat i Territori en el Consell d’Eivissa. La consellera explicó que es importante visibilizar el trabajo que realizan los cuerpos militares para la seguridad pitiusa y que no siempre es perceptible. También apuntó que desde el Consell, conjuntamente con los Ayuntamientos, seguirán poniendo a disposición de la UME, Emergencias, Bomberos, etcétera, los medios de prevención necesarios. «Estamos trabajando para que en Sa Coma se puedan reunir de forma coordinada, en unas instalaciones muy especializadas, todos aquellos efectivos que realizan las labores de prevención y lucha contra los incendios, declaró.