José Vicente Marí Bosó, presidente del Partido Popular de Ibiza. | Archivo - Marcelo Sastre

El Partido Popular criticó ayer por la mañana la política del Govern balear en materia de depuración de aguas en Ibiza, a quien acusó de tener la isla «abandonada» ante la «pasividad» de Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa.

José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Ibiza, criticó especialmente las actuaciones de Francina Armengol, presidenta del Govern, Vicenç Vidal, conseller de Medi Ambient y Vicent Torres, presidente del Consell. Marí Bosó acusó al Govern de estar solo interesado en Ibiza «para las cabras de es Vedrà y el decorado del discurso de fin de año», pero en cuanto a asuntos como el mantenimiento de las instalaciones de depuración en la isla «hay una pasividad absoluta». Asimismo, el PP reiteró que las roturas de emisarios y los consiguientes vertidos que están teniendo lugar este verano «son muy preocupantes», el último el del emisario de Can Bossa.

Los populares explicaron que Abaqua tiene remanentes presupuestarios de 56 millones de euros sin utilizar y, sin embargo, «los ibicencos tienen que soportar vertidos cada dos por tres». Marí Bosó señaló que «mientras el Partido Popular ha venido haciendo los deberes con la construcción de la depuradoras de Santa Eulària, la de Vila y la separación de las redes de pluviales y fecales en Vila con los tanques de tormenta, el conseller de Medi Ambient se ha dedicado a perseguir cabras».

Asimismo, consideró que las cabras de Es Vedrà «es por lo único que será recodado este Govern de Armengol en esta Conselleria», amén de prohibirlo todo en rústico con la Ley Agraria, «perjudicando gravemente a los ibicencos».

Para Marí Bosó, «no es posible que cada dos por tres» el mar, las playas y la reserva natural sufran vertidos «derivados de la desidia de Armengol», algo que «perjudica gravemente» la competitividad como destino turístico y degrada el medio marino.

Finalmente, aseguró que es «imprescindible» una política integral en materia de agua en Ibiza «que apruebe un Plan Director del ciclo integral del agua contemplando las redes de suministro, depuración, emisarios y también desalación, como viene proponiendo el PP de Ibiza desde hace tiempo».