Santiago Marí y Belén Torres en rueda de prensa frente al Conservatorio de Ibiza . | Arguiñe Escandón

El Partido Popular de Ibiza denunció ayer la «mala» gestión del Govern balear en relación a las infraestructuras educativas de la isla. Según explicó Santiago Marí, vicesecretario de Sectorial del partido, «hay falta de voluntad política o es que no lo saben hacer bien y si no saben hacerlo, que se vayan».

Marí cargó contra la presidenta balear Francina Armengol, Martí March, conseller balear de Educación, y Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, a los que acusó de permitir que el curso 2018-2019 comience con centros educativos en obras e, incluso, con otros que ni siquiera las contemplan.

Por su parte, Belén Torres, coordinadora de la Comisión de Educación del PP, habló de una «legislatura perdida». A su juicio, «no estamos igual que cuando nosotros lo dejamos, estamos mucho peor».

Torres defendió que su partido hizo inversiones en materia educativa, además de realizar obras de mantenimiento y la creación de centros con una inversión de 12,5 millones de euros «dejando una previsión de lo que había que seguir haciendo».

Sin embargo, señaló que, en esta legislatura, «no se ha puesto ni una piedra de un nuevo centro escolar». En esta línea, Marí quiso recordar que la situación actual es «muy diferente» a la que se vivió durante la última legislatura del Partido Popular.

«Estábamos en una situación de crisis financiera muy grande y, a pesar de ello, se invirtieron 12,5 millones en infraestructuras educativas. Ahora, con 1.350 millones de euros más de presupuesto en las Islas se ha hecho cero», apuntó el vicesecretario.

Para los populares no es de recibo que el Govern balear invierta el triple más en Educación en la isla de Menorca que en Ibiza, cuando «tienen menos centros y menos alumnado», por lo que la demanda de escolarización y los ratios son muy diferentes.

«El conseller March dijo que se habían invertido 44 millones de euros esta legislatura en mejora de los centros educativos, pero según los datos que expone públicamente la Conselleria, faltan unos tres millones», criticó Marí al tiempo que pidió a March que «deje de vender humo y de engañar a los ciudadanos».

Obras pendientes
Por otra parte, Torres recordó que las mejoras en las infraestructuras del CEIP Can Cantó, el CEIP Sant Ciriac, el CEIP L’Urgell y el Conservatorio «deberían estar ya ejecutadas según el Plan de Infraestructuras educativas presentado en 2017».

Críticas también a la falta de actuaciones en el CEIP Ses Planes del que Marí dijo que «ni está ni se le espera», al igual que las obras de ampliación del CEIP Sant Carles, Quartó del Rei y el nuevo IES de Vila.

Torres tampoco se olvidó de los alumnos con necesidades educativas especiales. «Es preocupante que el transporte regular adaptado todavía no se haya asignado», apuntó al tiempo que dijo que «también hablaban de la Escuela de Idiomas que se iba a hacer en Sa Coma y de la que no se ha hecho nada».

Por todo ello, el PP exigió a Armengol que no «discrimine» a los ibicencos en inversiones educativas y «deje de sacarse fotos y vender titulares», al señor March que no «engañe» a los ciudadanos y «pedimos a Vicent Torres que reclame lo que nos merecemos».

Formentera
El PP de Formentera recriminó a GxF y PSOE que empiece el curso con todas las infraestructuras educativas por hacer y con más barracones.

Según recordó el PP, en octubre de 2017 se cedía un terreno al Govern para la construcción del nuevo colegio de doble línea en Sant Ferran, pero «se sigue sin presentar el proyecto definitivo, ni por supuesto la licitación de las obras, ni su inicio, mientras se van acumulando las aulas prefabricadas».

Respecto al colegio concertado Virgen Milagrosa en Sant Francesc, reiteraron que «contaba con el aval de más de 1.500 firmas que reclamaban la construcción de este centro para 150 alumnos de Primaria».

Además, «es alarmante el número de alumnos que a partir de los 14 años sale a estudiar fuera de Formentera, en su mayoría a Ibiza, con las dificultades económicas que supone.