En este solar de Puig d’en Valls está previsto levantar 49 VPO. | DANIEL ESPINOSA

La promotora de unas Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Puig d’en Valls ha paralizado la adjudicación de las casas al haber detectado ciertas irregularidades durante el proceso. Concretamente, según denuncian algunos de los afectados, sus nombres no aparecen en el Registro público de demandantes de viviendas protegidas de las Illes Balears, a través de la cual se llevan a cabo las adjudicaciones, pese a haberse inscrito en él, uno de los requisitos que establece el artículo 70 de la Ley de Vivienda balear, que entró en vigor en junio de este mismo año, para recibir una VPO.

Esta situación también le consta al Ayuntamiento de Santa Eulària, que ha recibido una queja en este mismo sentido. El concejal de Urbanisme, Mariano Juan, explicó ayer que el Consistorio no tiene nada que ver con la adjudicación de estas viviendas y que su única actuación en este sentido ha sido la de enviar a principios de julio a las promotoras de las VPO, la empresa Salas Serveis y la cooperativa S’Illa Blanca, un listado con alrededor de 150 personas que habían mostrado ante el Ayuntamiento interés por adquirir una de las viviendas para que se incluyeran en el procesode adjudicación. «Nosotros pedimos que se priorice a la gente empadronada en Santa Eulària y que estas 150 solicitudes se tengan en cuenta y no se les excluya por no estar en la lista del Ibavi», señaló Mariano Juan.

En la promoción Aquam, situada en el Camí Vell de Sant Mateu, está prevista la construcción de 49 viviendas unifamiliares con tres dormitorios, jardín, dos baños, dos plazas de aparcamiento y trastero en modelo cooperativo de proteción oficial concertada a un precio orientativo de alrededor de los 270.000 euros.

Ayer fue imposible contactar con las promotoras ni con la delegada del Ibavi en Ibiza para conocer su versión sobre los hechos.