Recogidas 2,6 toneladas de residuos del litoral de las Pitiusas en el mes de agosto. | Govern Illes Balears

Las barcas de limpieza del litoral han recogido 13.359,11 kilogramos de residuos en el mes de agosto en Baleares. Esto significa que diariamente se han retirado 430,94 kg de estiércol de las costas del archipiélago, predominantemente plásticos (47,10%), seguidos de maderas (29,29%) y vegetación (10,82%), entre otros tipos, también de orgánicos.

Por islas, se han recogido 8 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 1,9 toneladas en Ibiza, 2,6 toneladas en Menorca y 680,8 kg en Formentera. Además, se han dado seis avisos, cuatro del 112 y Salvamento Marítimo y dos de particulares e instituciones.

Los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa. Y es que las embarcaciones forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas en las Illes Balears.

Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado incorporando a las 26 barcas de tipo virot una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre.

En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera, dos. De éstas, dieciocho trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.