Imagen de archivo del aparcamiento de Can Misses.

El Parlament aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley para que aparcar en los hospitales de Son Espases y Can Misses sea gratis, el primer paso para avanzar en ese objetivo que la Conselleria de Salud calcula que costará 38 millones en el centro mallorquín y 7 en el ibicenco.

La toma en consideración la aprobó ayer el Parlament en la sesión vespertina del pleno con 46 votos favorables (incluido el telemático de la diputada de Gent per Formentera Silvia Tur) y dos en contra de las diputadas del grupo mixto Montse Seijas y Xelo Huertas.

El diputado socialista Vicenç Thomàs defendió la necesidad de llevar adelante esta proposición de ley que ahora empieza su tramitación por una cuestión de igualdad entre los ciudadanos porque de los 12 hospitales públicos que hay en las islas solo se paga por aparcar en dos.

Ha recordado que es un objetivo que se marcó el Govern hace dos años que la medida «puede ser efectiva en enero de 2019» y ha manifestado la necesidad de que la solución que se alcance sea financieramente viable.

Detalló también que se calculan 2,2 millones de euros anuales en el caso de Son Espases y de 300.000 euros en Can Misses, de coste anual.

Thomas recalcó que la presentación de esta proposición de ley «no significa que no se haya hecho nada» para solucionar este problema porque en Son Espases ha habido una rebaja del precio del parking de 1,60 a 1,22 euros por hora, un 22 % menos y además se han licitado 500 plazas de aparcamiento en superficie que serán gratuitas, aunque las negociaciones con las concesionarias de los dos aparcamientos «no han dado el fruto deseado» por dificultades jurídicas, económicas y financieras.

La diputada de Podemos Marta Maicas culpó al PP de la introducción hace una década de lo que ha llamado «el modelo hipoteca» para la construcción de hospitales públicos por empresas privadas a cambio de la gestión de servicios no sanitarios, que ha rechazado. Precisó que este modelo «implantado por el PP y avalado por el PSOE» es un tipo de gestión «sobre el que planean posibles delitos de prevaricación y malversación». Maicas pidió «una solución contractual asequible» en pro de la gratuidad de los aparcamientos y ha considerado la proposición de ley que se debate hoy como «la asunción del error cometido».

La diputada popular Tania Marí, criticó la desigualdad de las políticas entre Mallorca e Ibiza, porque mientras en Son Espases se ha rebajado el precio del parquiny se va a construir uno gratuito, en Can Misses se siguen pagando de 0,03 euros por minuto por aparcar, que son 2,10 euros por hora, «casi el doble que en Son Espases». Marí recordó, además, que la proposición para que el aparcamiento sea gratuito fue una iniciativa del PP y que quien implantó el pago del mismo fueron los socialistas.