Jornada de juegos y reencuentros en los centros educativos de la isla. | DANIEL ESPINOSA

Un total de 21.200 alumnos de las Pitiusas, un 1,5% más que hace un año, empezaron ayer el curso escolar con emoción, alegría y cierto temor ante lo desconocido, en el caso de los más pequeños. De esta cifra, la mayoría, un 89%, ha encontrado plaza en el centro de primera opción.

Este curso escolar viene marcado por la falta de mantenimiento y obras en algunos centros educativos, como es el caso del Conservatorio de Música de Ibiza, que sigue a la espera de que se liciten las obras este mes de septiembre para acabar así con las goteras, así como las obras de mejora de los colegios L’Urgell, Can Cantó y Sant Ciriac, que se licitarán junto al Conservatorio para hacer la oferta más atractiva de cara a las empresas de fuera ya que el concurso se declaró a principios de verano desierto porque no se presentó nadie.

Los centros educativos de Can Coix y Sant Jordi sí que empezaron ayer las clases con obras.

También será un curso marcado por la falta de mantenimiendo en la Escola d’Arts, donde la dirección del centro educativo lleva años reclamando inversiones para mejorar, entre otros aspectos, el sistema de calefacción y los baños. Desde la Conselleria d’Educació explicaron que no prevén reformas ya que están a la espera del traslado de la Escola d’Arts a la sede de Sa Coma.

Presentaciones y reencuentros

Un primer día de clase más relajado de lo habitual para los alumnos, que vuelven a ver a sus compañeros después del parón veraniego y recuperan la rutina y el madrugón matinal.

En el colegio público S’Olivera disfrutaron, por ejemplo, de dos horas de patio. Algo totalmente excepcional y que probablemente no vuelvan a ver hasta final de curso. En general, el personal docente organizó juegos de presentación y animaron a los alumnos a que pusieran en práctica sus dotes de comunicación y contaran lo que habían hecho a lo largo del verano.

También fue un día para dar a conocer como será la mecánica del curso y para explicar, a modo general, las materias que recibirán sin entrar demasiado en harina.

Por lo demás la jornada dejará poco recuerdo en las mentes de los alumnos que mañana ya se tienen que ponerse a la tarea para afrontar el contenido de este nuevo curso