Imagen de los restos arqueológicos localizados en el solar destinado a VPO en Puig d’en Valls. | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Torres, y el concejal de la parroquia de Puig d’en Valls, Toni Marí, se reunieron ayer por la mañana con un grupo de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial (VPO) interesados en una promoción situada en el Camí Vell de Sant Mateu.

En la reunión, a petición de los interesados, se reiteró el ofrecimiento de colaboración por parte del consistorio en los trámites para la futura adjudicación de estas viviendas, aunque se insistió en que la institución municipal no tiene ninguna capacidad ni competencia en la determinación de la selección de las personas que pueden optar a estas VPO.

Además, se quiso recalcar que en ningún momento se ha dicho que el Ayuntamiento fuera el responsable de las viviendas, que son de una promoción privada, ni de su adjudicación.
Según informó el Consistorio, la reunión sirvió para conocer de primera mano las quejas de algunos de los solicitantes que explicaron que parece que problemas administrativos del Ibavi hacen que algunas inscripciones telemáticas en el registro de esta entidad no se hayan tramitado de forma adecuada, de forma que algunos solicitantes no figuran en el listado que permite optar a estas VPO en Puig d’en Valls. El propio Ayuntamiento al preguntar al Ibavi por este extremo, fue informado de que la lista que se entregó en su momento a la promotora estaba actualizada a mes de junio y que se va actualizando según se tramitan las solicitudes por orden de inscripción.

Por su parte, Marí recordó a los asistentes que el papel del Ayuntamiento se ha limitado a agilizar al máximo posible las gestiones urbanísticas necesarias para hacer estas viviendas de precio tasado, incluido el estudio de detalle para modificar algunas partes del proyecto debido a la aparición de restos arqueológicos.

Noticias relacionadas

Por otra parte indicaron que se había pedido a la promotora que se diese prioridad a la gente empadronada en Puig d’en Valls para favorecer que los adjudicatarios tuvieran una mayor vinculación con el pueblo, pero que en cualquier caso no se tenía competencia para obligar que fuera así.

Por su parte, los asistentes a la reunión hicieron llegar un comunicado en el que informaban que el Ibavi les había dicho que la falta de personal y tiempo no había podido computar en la lista que hizo llegar a la promotora todas las solicitudes.

Por otra parte insitieron en que, según les consta, «no se está realizando» la comunicación respecto a esta promoción siguiendo el orden de inscripción en la lista del Ibavi, como establece la Ley de Vivienda Balear y la propia promotora en sus condiciones. Indican que personas con números de registro posteriores a los de algunos afectados por esta situación han sido contactados por la promotora antes que ellos.

En el escrito insta a los responsables de la administración pública a solucionar este error administrativo para hacer cumplir la Ley.