Los galardonados recibieron sus premios ayer en Sa Residencia. | DANIEL ESPINOSA

Sa Residencia acogió ayer a las 19.00 horas la entrega de los premios a estudiantes de Ciencias de la Salud y de las becas de Medicina que otorga la Fundación Julián Vilás Ferrer.
El acto contó con Lydia Jurado Cotrina, consellera de Sanidad, Bienestar Social, Igualdad y Relaciones, con entidades y asociaciones, y con la presidenta de la Fundación Julián Vilás Ferrer, Marta Vilás Julián.

Los encargados de decidir los premios fueron un jurado compuesto por Mónica Marí Torres, miembro del Col·legi oficial de farmacéutics de les Illes Balears, como presidenta; Isabel Tur Vilás, secretaria de la Fundación; la doctora Marta Serra Torres, del Col·legi oficial de Metges de les Illes Balears; la doctora Ana Pallás Miralles, del Col·legi oficial de Psicología de les Illes Balears; Mónica Yern Moreno, del Col·legi oficial d’Infermeria de les Illes Balears, y José María Prats Marí, vocal de la fundación.

Ciencias de la Salud en modo grado

El premio para los estudiantes de Ciencias de la Salud en la modalidad de grado, dotado con 4.000 euros, fue para María Clapés Cabrer. Esta estudiante de 21 años, que ha finalizado el grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona «con el mejor expediente académico del año pasado gracias a sus dos matrículas de honor y seis excelentes», ha conseguido una beca en Física Aplicada a la Medicina en la Universidad de Valencia y en la King’s College de Londres, el mayor centro de formación médica de Europa. Además, ha sido aceptada en la Ècole Poytechinica Federale de Laussane de Suiza para hacer el Máster en Ingeniería de Ciencias de la Salud con la especialización de Bioingeniería de la nanoescala.

Mientras, el premio a estudiantes de Ciencias de la Salud, en modalidad de postgrado, quedó desierto al no presentarse las candidaturas suficientes para su valoración.

Accésit Ciencias de la Salud

Por su parte, el primer accésit de 2.000 euros en la cuarta edición de los premios para estudiantes de Ciencias de la Salud fue para María Ángeles Rodríguez Chacón, una ibicenca de 30 años que estudia 3º de Fisioterapia en la Universitat de Lleida y que, según el jurado, «además de presentar un expediente académico brillante del curso 2017-2018 ha sabido afrontar y superar todas las adversidades y salir fortalecida, demostrando ser una luchadora nata».

El segundo accésit, también de 2.000 euros, fue para Ana María Bautista Martín, estudiante de 18 años de 1º de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid que «ha presentado una trayectoria académica brillante desde la Educación Secundaria hasta su primer año de grado en 2017-208».

El tercero fue para Raquel Navarro Maldonado, estudiante de 25 años que el curso pasado finalizó el Grado de Enfermería en la Escola Superior d’Infermería del Mar de la Universitat Pompeu Fabra con la mejor nota de su promoción y que, actualmente, está preparando la especialización de Matrona en la ciudad húngara de Budapest y cursando de manera semi presencial el Máster en Investigació en Ciències de la Infermeria de la Facultat Rovira i Virgili.

Becas a estudiantes de Medicina

También se entregaron ayer las becas a los estudiantes de Medicina, ya que para las de Especialidad quedaron desiertas al no presentarse ninguna candidatura.

El ganador de la beca de Medicina valorada en 8.000 euros ha sido para Joan Roig Sanchís, estudiante de 23 años de 5º de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona ya que, según el jurado, «ha presentado el mejor expediente académico de 2017-2018». Además, mientras sueña con especializarse en Medicina Interna, Cardiología o Anestesia, ha realizado prácticas varios veranos en el Hospital Can Misses, toca la tuba y el piano en la Banda Municipal de Santa Eulària y es cinturón negro de kárate.

Por último, Isabel Mayordomo Bofill, estudiante de 22 años de 4º de Medicina de la Universitat de Barcelona con un notable expediente académico del curso 2017-2018 recibió el accésit de beca de 2.000 euros.