El Consell d’Eivissa presentó ayer por la mañana el proyecto en el salón de actos.

El Consell d’Eivissa presentó ayer el proyecto «Ibiza, turismo inteligente y sostenible», que pretende instalar una red de sensores en diferentes lugares de la isla como en playas, puntos de interés cultural, aparcamientos disuasorios, autobuses y casas de campo con el objetivo de «mejorar el funcionamiento y la eficacia de determinados servicios públicos», según explicaron Vicent Torres, presidente del Consell y Viviana de Sans, consellera de Tecnología de la Información y la Comunicación.

La instalación de esta red de sensores irá acompañada de una infraestructura de telecomunicaciones que trasladará los datos recopilados a un centro de datos que se instalará en un pabellón tecnológico de Sa Coma. «Ibiza dará un salto sin precedentes como territorio inteligente», destacó el presidente Torres, quien subrayó que el impacto será «muy positivo» para la industria turística, la sostenibilidad del territorio y para la ciudadanía en su conjunto.

Proyecto tecnológico

Por su parte, la consellera De Sans detalló que el proyecto incluye seis líneas diferenciadas: la primera, relativa a las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proyecto, esto es, la instalación de los sensores, las infraestucturas de telecomunicaciones encargadas de trasladar los datos recabados y pabellón tecnológico que se construirá en Sa Coma como centro de datos y que aspira a ser «un centro de gestión de emergencias» desde donde se actuaría de forma coordinada entre los diferentes organismos competentes en materia de seguridad.

La segunda línea es el desarrollo de una aplicación turística que, a partir de la información que captarán los sensores, ofrecerá geoposicionamiento a los puntos de interés turístico singular y al patrimonio cultural de la isla, información sobre el estado de las playas y la calidad del agua, información sobre la ubicación y ocupación de los párquines disuasorios, sobre el funcionamiento del transporte público y se instalarán sistemas de geoposicionamiento en 2.500 casas payesas de la isla para actuación en casos de emergencia y seguridad.

En el caso de la información sobre los parquines disuasorios, la aplicación móvil facilitará datos sobre la ocupación de los mismos, ya sea en forma de las plazas libres disponibles o mediante porcentajes de ocupación. También se proporcionará información sobre el tiempo de llegada de autobuses mediante una lectura de código QR que estará disponible en la parada o bien mediante posicionamiento de GPS del mismo usuario interesado.

La tercera línea se centrará en la instalación de cámaras optrónicas en las torres de telecounicaciones de Sant Josep, Sant Llorenç y Sant Joan, que realizarán labores de vigilancia y que, en caso de detectar fuego (a partir de un metro cuadrado) se activarían los protocolos de seguridad y emergencias contra los incendios.

La cuarta línea es la relativa a la monitorización de la calidad del agua con boyas «inteligentes» que se instalarán en las playas de Talamanca, Platja d’en Bossa, ses Salines, Benirràs y Santa Eulària y que servirán para controlar la ocupación de las playas, el correcto funcionamiento de los emisarios, el fondeo de las embarcaciones, la temperatura del agua, etcétera. Asimismo, se instalarán cámaras para obtener el porcentaje de ocupación de las playas.

La quinta línea irá ligada a la mejora de la red de transportes con sensores mediante dispositivos GPS para que los usuarios puedan ver en todo momento dónde se encuentra cada uno de los autobuses de la red de transporte público.

La última línea de actuación es la que prevé un plan de comunicación y formación hacia la juventud en los institutos, también abierto a empresarios y emprendedores, así como formación para la red asociativa de la isla. Además de la aplicación móvil que recogerá toda esta información, se desarrollará otra aplicación específica que estará a disposición de todos los servicios de emergencia.

Financiación

El coste total del proyecto asciende a 5.990.601 euros y será financiado en un 60 por ciento por Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, que a su vez recibe financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), mientras que el 40 por ciento restante, 3.594.360 euros, serán asumidos por el Consell d’Eivissa. El proyecto es uno de los 24 proyectos a nivel estatal escogidos por Red.es, que ha seleccionado el proyecto insular dentro del programa Destinaciones Turísticas Inteligentes.

En los próximos tres meses se firmará el convenio de colaboración entre el Consell d’Eivissa y la entidad Red.es para llevar a cabo el proyecto, que se prevé adjudicar en el plazo de un año. Después, la ejecución del contrato se calcula en un máximo de dos años.