Imagen del solar donde se ubicará la futura promoción de VPO privada. | DANIEL ESPINOSA

El diputado ibicenco del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, pide la comparecencia del conseller de Territori del Govern balear, Marc Pons, por el escándalo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Puig d’en Valls (Ibiza).

Según explicó ayer Jerez a través de un comunicado, «el problema parte de la nueva Ley de Vivienda impulsada por Pons», en la que «se obliga» a los interesados a inscribirse en un registro público para poder participar en el proceso «a pesar de tratarse de una promoción de viviendas de carácter privado», explicó Jerez.

Noticias relacionadas

Asimismo, el diputado del PP indicó que los denunciantes afectados han considerado que «no se ha tratado a todos los solicitantes por igual, que no todos han tenido las mismas oportunidades en la concurrencia y que el resto no aparece ni tan solo en el registro».
Ante esto, Jerez señaló que en el proceso de inscripción se han detectado una serie de anomalías que hacen pensar que la adjudicación no ha sido justa. «Todas las sospechas apuntan a una negligencia grave a la hora de procesar las solicitudes presentadas por vecinos que tenían la esperanza de optar a una vivienda a precio tasado pero en este momento no saben en qué situación están», matizó.

En este sentido, el diputado puntualizó que Podemos, que apoyó la ley de la vivienda impulsaba por los socialistas, «es susceptible de haber generado esta situación de desigualdad e injusticia», por lo que considera que «el socialismo no está preparado para gestionar las necesidades en materia de vivienda pública».

Jerez afirmó que Pons «no dará voluntariamente explicaciones» por lo que, en este caso, «el PP se las pedirá». En cuestión, el Partido Popular «obligará» al conseller a comparecer en el Parlament y le solicitará el listado completo de demandantes, con las fechas de presentación y las fechas de registro.