La sociedad pitiusa se volcó una vez más con la Asociación Elena Torres. | Sergio G. Canizares

La IV Gala Solidaria de la Asociación Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer, que tuvo lugar en el Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa Hotel, reunió el sábado a 200 personas entre comensales, colaboradores y modelos, además de contar con la directora y presentadora de Antena 3 Noticias, Sandra Golpe, como maestra de ceremonias, acompañada, en diferentes momentos de la cena por la madrina de esta entidad, la modelo Mireia Canalda.

Para Golpe «ha sido un honor presentar un evento que sirve para financiar una investigación que puede ser crucial en la lucha científica contra el cáncer y que espero, de todo corazón, algún día protagonice los informativos de todo el país como la mejor de las noticias». Para Mireia Canalda ser madrina de esta Asociación es «un regalo al cual accedí hace dos años sin pensármelo y que me ha permitido ayudar, con mi imagen, a difundir la gran labor que realiza la familia Torres».

En su discurso anual, la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, explicó la importancia de la investigación que financia, liderada por la científica Priscila Monteiro Kosaka, para «atacar a esta enfermedad antes de que se manifieste, detectándola con un simple análisis de sangre en estadios muy tempranos, cuando los tratamientos son más efectivos».

Para ello, en los últimos tres años la Asociación ha financiado la investigación de Monteiro a través del programa Comfuturo de la Fundación General CSIC, patrocinando una de estas investigaciones que, hasta la fecha, estaban reservadas a las acciones de responsabilidad corporativa de grandes empresas. Tras sufragar en tres años los primeros 150.000 euros que precisaba Monteiro para su desarrollo, tal y como explicó Mari Carmen Gutiérrez, y dados los frutos de esta investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se hará cargo directamente de esta investigación permitiendo que participen más empresas y entidades para concluirla.

«Hemos logrado aplicar en casos reales con éxito este proyecto que ya detecta el cáncer con un simple análisis de sangre antes de que se desarrolle la enfermedad, demostrando que esta investigación será una realidad en un futuro próximo, de manera universal, e incluso podrá extenderse a otras enfermedades como el sida», explicó Gutiérrez.

La presidenta de la Asociación quiso agradecer, además, «el trabajo de todos nuestros patrocinadores, empezando por Aguas de Ibiza Lifestyle & Spa Hotel, ViCool, Charo Ruiz, SonoIbiza, Imam Comunicación, Deva Models, Dandolelavuelta, Digital Ground, Gráficamente Toni Riera, Existalia, Sergio G. Cañizares, la Escola d’Art d’Eivissa, Espardenyes Torres y Elisa Pomar, quienes han donado su tiempo y trabajo para que el 100% de los 12.000 euros recaudados esta noche sirvan para seguir financiando este proyecto», concluyó.

La presidenta de la Asociación Elena Torres invitó, por último, a los asistentes a seguir colaborando con este proyecto en la cena prevista en el Cabaret Lío el 7 de octubre o adquiriendo las nuevas pulseras solidarias de la Asociación, que próximamente estarán disponibles en su web, «concebidas para ser un recuerdo que regalar en eventos familiares como bodas, comuniones o bautizos, para hacer de estas citas un momento especial».

A esta cita acudieron rostros conocidos de la isla como la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, las concejalas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Santa Eulária, Antonia Picó y Carmen Ferrer, el cónsul del Principado de Mónaco en las Pitiusas, Christian Nieto de Gea, el presidente y la vicepresidenta de la asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza y Formentera, Joan Bufí y Laura Ferrer, y otras personalidades como el empresario José Colomar, el pintor Willie Márquez, las diseñadoras de Adlib Moda Ibiza Melania Piris, Dolores Miró o Espardenyas Torres, la consultora de la Oceanic Globa Foundation, Frances Llopis, el relaciones públicas Carlos Martorell o la doctora Esther de Bustamante, entre otros.

Desfile de Charo Ruiz

El momento más emotivo de la noche se vivió cuando la diseñadora de Adlib Moda Ibiza, Charo Ruiz, presentó algunas de sus prendas más icónicas en una pasarela protagonizada por 12 mujeres de la sociedad ibicenca que han sufrido y superado el cáncer, convirtiéndose en todo «un canto a la esperanza y al optimismo para todas aquellas personas que padecen o han padecido esta enfermedad».

Una pasarela en la que pudieron verse caras conocidas como la relaciones públicas de Pachá, Rosetta Montenegro, o la expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Lali Costa. «Ver a estas mujeres vistiendo mis prendas, con esa vida, esa energía y ese optimismo es un regalo y una inyección de positividad», explicó Charo Ruiz al acabar el desfile. Se da la circunstancia de que la propia Charo Ruiz también superó esta enfermedad hace años, causa por la que es una de las colaboradoras más activas de esta Asociación.