Imagen de archivo de una estación móvil para controlar el aire de la central eléctrica en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Eivissa presentará una propuesta al Pleno para que se acuerda la instalación de dispositivos IoT en los centros escolares del municipio con el objetivo de controlar los niveles de contaminación a las aulas. Los ‘populares’ han explicado que el tráfico rodado y la producción de electricidad de la central térmica de Gesa afectan especialmente a los niveles de contaminación de varios colegios e infraestructuras públicas del municipio.

Según el PP, la calidad ambiental de los colegios tiene un papel importante en la salud y el rendimiento académico de los niños. “Una mala calidad del aire debida a la contaminación se asocia, por ejemplo, con un menor desarrollo cognitivo en niños de siete a diez años”, han dicho los concejales del PP, que añaden que la contaminación del aire interior de los edificios tiene un efecto todavía mayor sobre la salud de las personas que la contaminación externa”.

El grupo Popular ha indicado que los menores pasan gran parte del día en los centros escolares y son más propensos que los adultos a verse afectados negativamente por la contaminación del aire interior”. Los estudios científicos demuestran, según los 'populares', que una mala calidad del aire interior origina problemas de salud como asma, alergias, y también falta de atención y asistencia.

Por todos estos motivos, desde el PP consideran que el Ayuntamiento tiene que adoptar medidas urgentes para garantizar que niños y adultos de los colegios e instalaciones públicas cercanos a la central eléctrica tengan garantizado un aire de calidad. Según el Partido Popular, “gracias a modernos dispositivos -nodos de tecnología Iot (Internet de las Cosas)- es posible obtener una gran gama de datos, como los niveles de contaminación atmosférica y su coste es perfectamente asequible para cualquier administración pública”.