Los vertidos llegaron ayer por la mañana hasta la carretera. | DANIEL ESPINOSA

El Parc Natural de ses Salines volvió a experimentar nuevos vertidos fecales con motivo de un ligero episodio de lluvia que tuvo lugar ayer por la mañana. Ante una situación, que se repite cada pocos días desde el mes de agosto, el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido tomar la iniciativa y convocar una reunión con los técnicos de Abaqua, previsiblemente a finales de esta semana, para identificar el problema que está causando esta situación.

Así lo confirmó Ángel Luis Guerrero, concejal de Urbanismo, quien reiteró que «el problema no es de nuestra competencia y así lo dicen los informes que estamos elaborando por parte del servicio que hace el mantenimiento de la red y del ingeniero de aguas del Ayuntamiento». Aún así, explicó que «no se trata de tirarse la pelota de unos a otros, sino de arreglarlo».

En este sentido, señaló que la red de fecales funciona «en perfectas condiciones» ya que no hay constancia de que haya ningún tipo de tapón o rotura y «las tuberías y los pozos están bien».

«Los vertidos se están produciendo, creemos, por el entronque con la depuradora porque es verdad que, en situación normal, funciona bien y no tenemos vertidos en la parte de Platja d’en Bossa, que también entronca con esta depuradora a través de los bombeos», matizó Guerrero.

Asimismo, insistió en que el problema aparece cuando hay episodios fuertes de lluvia que hacen que «el agua vuelva hacia atrás». Según dijo «esta es la parte que no entendemos y por eso vamos a hacer la reunión».

Afección en hogares

El concejal de Urbanismo apuntó que el agua está saliendo por los puntos más débiles, que son las tapas de los pozos. «Si no hubiera tapas saltaría por las casas y puedes imaginarte el desastre que eso sería», añadió.

El Ayuntamiento de Sant Josep dice no tener constancia de que haya familias afectadas por los vertidos ya que «dentro del interior de los hogares no pasa nada porque la tubería que atraviesa la autovía desde Sant Jordi, pasando por sa Carroca y Can Fita, se une a una sola tubería que entronca con la depuradora. A partir de ahí no tiene ninguna interferencia; no tiene conexiones por lo que no puede haber vertidos dentro de las casas».

En cuanto al estudio elaborado por el biólogo Bartolomé Planas Marí en el que se alerta del «grave problema crónico de salud pública, de grave contaminación de recursos naturales y de posible efecto nocivo para la fauna protegida de un espacio natural» que suponen los vertidos de aguas fecales en las fincas de ses Salines, Guerrero señaló que «no nos han facilitado esos datos por lo que no podemos valorarlo».

A pesar de ello, subrayó que «puede que haya contaminación, pero es cierto que esto ocurre una o dos veces al año. Una contaminación por esos dos vertidos es muy, muy, muy complicada».

Infraestructuras obsoletas

Desde el Consell d’Eivissa también reiteraron que el problema «está fuera de nuestras competencias». A juicio de Gonzalo Juan Ferragut, conseller de Medio Ambiente, «pronto habrá una solución definitiva para el Parc Natural de ses Salines».

Sin embargo, recordó que el problema que hay es que las infraestructuras están obsoletas y necesitan revisiones y arreglos. «En este caso se sabe que hay bastantes edificios que no han separado las aguas pluviales de las aguas residuales y cuando llueve mucho pasa lo que está pasando», argumentó.

Por su parte, el Govern balear confirmó que la reunión por parte de técnicos de Abaqua y del Consistorio se hará esta semana para «ayudar a encontrar una solución que minimice el impacto».