Comercios de la avenida Pere Matutes Noguera en Platja d’en Bossa. | DANIEL ESPINOSA

Después de varias temporadas en las que la isla batió todos los récords, Ibiza ha sufrido un bajón importante en la actual temporada turística y Platja d’en Bossa ha sido una de las zonas más afectadas, donde el comercio ha caído considerablemente respecto a la temporada anterior.

Es el caso de Julián, propietario de la Bolera, que lleva 42 años trabajando en la hostelería en esta zona de Sant Josep. «Nunca en mi vida he visto una temporada tan terriblemente mala como esta. En 1992 también hubo una temporada en la que se notó cierta crisis, pero salimos ilesos. De esta no salimos ilesos», lamentó Julián, quien aseguró que ha sido algo generalizado en la mayoría de los comercios de los alredores de la avenida Pere Matutes Noguera, carrera de la Mutra y carrer de les Alzines.

Tanto para Julián como para otros comerciantes de Platja d’en Bossa, que prefirieron mantener su anonimato, explicaron que la ordenanza de ruidos de Sant Josep les ha perjudicado mucho. «Vivimos de la música, la música da muchísima vida a un local como este. Me precintaron la música en julio y agosto por unas denuncias del año pasado por los conciertos de flamenco que hacía, de 22:00 a 00:00 horas. Después de muchas gestiones vuelvo a tener permiso, pero a 65 decibelios», se quejó. Tener un concierto de música a la semana permitía a este local cubrir los gastos del resto de la jornada, ya que esos días «se hacía buena caja», explicó Julián.

Pese a que normalmente el local permanece abierto hasta el 31 de octubre, esta temporada cerrará a finales de mes, el 30 de septiembre, ya que el local no puede hacer frente a todos los gastos de agua, luz, licencias, etcétera, más los 17 camareros que tenía contratados y que ya son muchos menos. «El 30 de agosto tuve que liquidar dos contratos de trabajo y esta semana dos empleados más se han ido al paro», afirmó.

Entre las posibles causas enumera varias. Los precios elevados, la restricción de la música en directo y que esta temporada ha sido año de Mundial. «Hemos tenido el Mundial de Rusia, y los años de Mundial suelen ser más flojos aunque no tan ruinosos como este», manifestó.

Pep, propietario de M.C. Merchandising (un pequeño souvenir de la zona) y que lleva tres décadas como comerciante en esta tienda de ropa de Platja d’en Bossa, consideró que «la temporada está siendo muy mala y creo que uno de los motivos ha sido el cierre de Space. Sigue activa pero ya no es lo mismo, el tiempo de clientela ha cambiado, y eso lo hemos notado mucho».

Además, Pep opinó que el mantenimiento y la limpieza de los jardines es muy mejorable, así como el pintado de los pasos de peatones y otros desperfectos que están abandonados por el Ayuntamiento. «Podrían invertir dinero de la ecotasa para mejorar el mantenimiento de la zona», sugirió. Este abandono del Ayuntamiento de Sant Josep, añadió, afecta también a la seguridad y la poca vigilancia que hay en la zona. Pese a ello, los desperfectos, apuntó, «no son por causa del incivismo de la gente», sino por el «abandono» de las instituciones.