Varias barcas fondeadas en s’Estany des Peix.

El Consell de Formentera presentó ayer las líneas generales del proyecto de regulación de s’Estany des Peix, que se ha consensuado entre todos los grupos políticos.

Dada la importancia medioambiental y social que tiene este espacio, el Consell ha elaborado una propuesta para facilitar que las administraciones competentes –Govern de les Illes Balears y Demarcación de Costas del Gobierno- intervengan.

El proyecto, con un importe de ejecución de 540.000 euros, contempla un total de 285 fondeos, de los cuales 207 son fondeos tradicionales y 78 se instalarán en pantalanes ecológicos.

El fondeo quedará excluido a las zonas del estanque con hábitats protegidos. Asimismo, se prevé la retirada de todos los muertos del fondo del estanque.

Con esta propuesta se quiere llegar a un «equilibrio» entre dos grandes objetivos, «por una parte, regenerar medioambientalmente este espacio y, por otra, preservar el uso tradicional de refugio para pequeñas embarcaciones del estanque», precisaron.

Desde el ejecutivo insular recordaron que el uso, «cada vez más abusivo», de s’Estany des Peix hace que la zona se esté degradando «de manera importante».

La regulación de s’Estany des Peix viene vinculada al trabajo conjunto con el Club Náutico de Formentera para poder obtener la concesión de una dársena en el puerto de la Savina. Esta dársena conllevará un número muy importante de amarres y permitirá un retorno de las embarcaciones formenterenses a la actividad dentro del puerto.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, destacó durante la presentación el «entendimiento» que se ha producido entre las distintas administraciones y espera que «esta regulación sea una realidad lo antes posible».